Refuerza CANACAR colaboración con autoridades mexiquenses

Los empresarios del autotransporte de carga no pueden esperar más, mientras en el Congreso avanzan la constitución de la Guardia Nacional y la reforma al artículo 19 en materia de delitos graves -en el que se incluye el robo al transporte de carga-, directivos de CANACAR sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado de México en la que se alcanzaron varios acuerdos para fortalecer los lazos de cooperación institucional y hacer un frente común a la inseguridad, en una de las entidades más riesgosas para el traslado de mercancías.

En el encuentro participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo y Alejandro Salas Martínez, vicepresidente Región Centro de CANACAR, respectivamente, así como Olimpia Hernández, directora jurídica del organismo.

Por parte de la procuración de justicia se dieron cita Jorge Peña Sandoval, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Ismael Mendoza, subdelegado de la FGR y Karim Castillo, delegado regional del mismo organismo. En el terreno de las entidades de seguridad, acudieron Samuel Durán, representante de la SEDENA y Kepler García, inspector de Policía Federal.

En el diálogo, Muñoz López apuntó que en enero de 2019 el robo al transporte de carga creció 17 por ciento, con relación al mismo mes de 2018, al pasar de 949 a 1108 delitos consignados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añadió que, de esa cifra, en el Estado de México fueron consignados 456 robos, lo que refleja un alza del 75 por ciento, fenómeno que calificó como “altamente lastimoso y preocupante para los empresarios del sector”.

El directivo de CANACAR aprovechó la ocasión para solicitar, entre otros conceptos, el establecimiento de un equipo técnico en el que, a través de la cooperación institucional pueda prevenirse el robo al autotransporte, estandarizar la persecución del delito y agilizar la devolución de unidades recuperadas.

En respuesta, Jorge Peña Sandoval, delegado de la FGR en la entidad, reconoció que el Estado de México no cuenta con los Ministerios Públicos (MP) suficientes para atender las demandas de procuración de justicia de la población. Sin embargo, aseguró que ello no será impedimento para echar andar una mesa de trabajo conjunta, en la que participarán titulares de organismos de seguridad federal y estatal, así como la SEDENA.

Adelantó que la Guardia Nacional traerá “buenas noticias para el estado”, toda vez que el gobierno federal planea incrementar el número de recintos ministeriales, lo que impulsará la investigación y persecución de los delitos, al tiempo que contempla la llegada de al menos 7 mil militares sólo en la entidad.

Puntualmente, algunos de los principales acuerdos alcanzados, son:

  • Agilizar la recepción de denuncias y la devolución de unidades recuperadas.
  • Mayor coordinación entre los diferentes actores, en los que se establecerá una línea de comunicación directa vía Whatsapp ahora con todos los mandos de seguridad y procuración de justicia del estado. El enlace será CANACAR.
  • Se buscará que CANACAR sesione periódicamente con titulares de todas las dependencias de seguridad estatal, a fin de dar seguimiento permanente al desafío.
  • Instalar una Ventanilla Única de atención a los afectados del robo al transporte de carga, en cuanto haya más MP.
X