Revela SkyAngel modus operandi del robo al autotransporte

El robo al autotransporte de carga creció 300 por ciento durante el 2017, reveló la empresa SKYANGEL en un reporte compartido al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en el marco de un convenio de colaboración donde buscarán establecer medidas de prevención y atención al delito.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que conocer las formas en que se comete el delito es un factor fundamental para su atención. Además, anunció el *5533 como número de denuncia confidencial a nivel nacional sobre grupos dedicados a esta actividad, del que pueden hacer uso conductores y ciudadanos en general.

De acuerdo con el informe, de los casos donde se concentra la mayor cantidad de atracos, el Estado de México concentra el 41 por ciento, seguido por Puebla con el 21 por ciento; Michoacán con el 10 por ciento; Guanajuato, con 8 por ciento y Veracruz con el 6 por ciento.

Por lo que respecta a los días, el mayor índice delictivo se registra los jueves, con el 22 por ciento. Le siguen el martes, con el 21 por ciento; miércoles con un 17 por ciento; lunes con un 15 por ciento y viernes con 13 por ciento.

En cuanto a horarios la delincuencia prefiere las madrugadas, por la baja en los servicios de vigilancia, ya que al menos el 45% de los reportes se dan entre las 4:00 y las 8:00 horas.

Algunos de los modus operandi que manejan los delincuentes, es atacar las unidades en retenes falsos. O cuando están en movimiento, les cierran el paso con otros vehículos, dando la instrucción de detenerse con armas de fuego.

Según SKYANGEL, en el 72% de los casos se secuestra al operador para extraer la carga o para robar el camión completo.

Rubén Almonte, CEO de SkyAngel, subrayó que sólo a través de la unión entre empresas, organismos y autoridades se puede combatir la delincuencia y proteger el patrimonio de los mexicanos.

EL DATO 

El Consejo Ciudadano es un organismo de la sociedad civil, cuya meta es generar mecanismos de denuncia fáciles, confidenciales y efectivos. Es el único organismo ciudadano del país con facultad de apoyo a las autoridades de seguridad pública, en este caso de la Ciudad de México.

X