General, Noticias

En riesgo, un millón de empleos en México por coronavirus

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) prevé que a nivel nacional se pierdan cerca de un millón de empleos durante la contingencia por el coronavirus, según una estimación realizada con datos de las 124 cámaras y asociaciones que agrupa, y que, en conjunto, suman 9 millones de trabajadores registrados ante el IMSS.

En entrevista para la Revista Transportando Al País, Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, recordó que al 6 de abril, ya se habrían perdido cerca de 346 mil plazas laborales y advirtió, además, que unas 200 mil unidades industriales podrían cerrar como consecuencia de la medida anunciada por el Gobierno Federal de confinamiento y cese a la actividad empresarial, contemplada originalmente hasta el 30 de abril.

“La estimación la realizamos únicamente al cierre de mes. Pero el Gobierno ha dado a conocer otros periodos y ambas cifras de pérdida de empleos y cierre de empresas podrían aumentar”, lamentó.

El directivo añadió que, de no tomarse las medidas necesarias por parte del Gobierno Federal, el país podría tardar hasta 2 años en retomar el consumo y la actividad económica.

“CONCAMIN representa a 1 millón 200 mil industrias. El valor de nuestra fuerza manufacturera aporta el 35% del PIB Nacional. Somos la 4ª potencia automotriz mundial, la 8ª en la industria aeronáutica; la 10ª en producción de oro y la 1ª en plata. Sería una lástima perder todas esas posiciones; los principales afectados van a ser los trabajadores sino hay una estrategia y una política pública inmediata. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal y a toda la Iniciativa Privada para lograr un Gran Acuerdo Nacional para que, con toda esa fuerza y ese corazón que nos caracteriza como mexicanos, salgamos adelante de la mejor manera posible”, sentenció el empresario.

EL DATO

Según información oficial, al 6 de abril ya se habrían perdido 346 mil empleos en el País.