De enero a octubre, el delito de robo a transportista, por fuero común y fuero federal, incrementó 7.3% respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la reunión de la Federalización del Delito de Robo al Autotransporte, celebrada en la sede de CANACAR, representantes del SESNSP y de la FGR indicaron que, entre enero y octubre, se registraron 10 mil 805 robos a transportistas por fuero común y fuero federal. En el mismo lapso del año anterior, la cifra llegó a 10 mil 70 siniestros.
En tanto, detallaron que los lugares con mayor incidencia delictiva son la autopista México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal- Veracruz; la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, así como la carretera México- Querétaro.
Así como la México-Puebla, México-Pachuca; Guadalajara-Lagos de Moreno; Salamanca- Querétaro; la carretera federal 45D, pasando de la caseta de Cerro Gordo y la caseta de cobro denominada La Cuchilla, en el km 0-970 de la autopista Saltillo- Torreón.
En el acumulado de enero de 2018 a octubre de este año, se registraron 69 mil 476 robos a transportistas, donde el Estado de México (24 mil 375), Puebla (9 mil 127), Guanajuato (5,999) y Michoacán (5,988), concentran el 65.6% del total nacional de estos delitos.