Se integra CONCAMIN a mesas de seguridad con gobierno de Puebla

Puebla, Puebla.- La Secretaría General de Gobierno del estado pidió a la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN constituir un comité de seguridad para que los industriales se integren a las mesas de seguimiento del robo al transporte que recién comenzó el gobierno estatal.

El titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que lo primordial es cruzar información entre industriales y autoridades para contener el robo al transporte de carga en diversas zonas del estado mediante acciones conjuntas.

José Refugio Muñoz López, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN expuso al funcionario cifras críticas que han tenido una preocupante alza en el delito, ya que tan sólo en el estado de Puebla el robo a transportistas con violencia incrementó 724 por ciento del año 2012 al 2018.

El también vicepresidente ejecutivo de CANACAR añadió que la carretera México-Puebla-Veracruz se ha convertido en la vialidad con la mayor incidencia delictiva contra transportistas de todo el país, y que en varios municipios de la entidad el robo se ha extendido a vehículos de reparto en la última milla.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR y vicepresidente ejecutivo de CONCAMIN, dijo que el problema ha afectado la integridad de algunos operadores, quienes incluso ya se están negando a circular por la región.

En dicha reunión se acordó también mejorar la coordinación entre las policías, fiscalías y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que coordinar trabajos de inteligencia, agilizar la recepción de denuncias y la devolución de unidades recuperadas serán las acciones prioritarias del comité de seguridad.

También se acordó que este grupo de trabajo se encargará de celebrar reuniones de evaluación y seguimiento con los actores involucrados en el Plan Carreteras Seguras, respondiendo al llamado de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la reunión también estuvo presente la diputada Federal por el estado de Puebla, Maiella Gómez Maldonado, quien fue el enlace para reunir a CONCAMIN con autoridades del estado y trabajar para alcanzar los acuerdos.

También estuvieron presentes Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del estado; Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisionado de la Policía Federal en Puebla; Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública; Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura Movilidad y Transportes y Fernando Chávez Méndez, director de la SCT en Puebla, así como el delegado de CANACAR en la entidad, Román Mendoza.

X