Solicitarán diputados más recursos para infraestructura

Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, anunció que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 17 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado actualmente en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 para invertir en obras de construcción y conservación de carreteras y caminos alimentadores.

Al encabezar los trabajos del Parlamento Abierto para analizar el PPEF en materia de infraestructura para el transporte, Exsome Zapata asestó que la medida se tomará luego que, hasta este momento, la SCT tendría un presupuesto para el próximo año de 54 mil 374 millones de pesos, lo que representa una reducción de 18 por ciento en comparación con el periodo previo.

De acuerdo con el PPEF 2020, en materia de infraestructura carretera, se planea destinar 5 mil 165 millones de pesos, lo que representa una baja de 45.7 por ciento respecto al ejercicio 2019.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), acudió al llamado del Parlamento Abierto para externar su posicionamiento en torno a la reducción del presupuesto, alertar sobre las consecuencias que traería a la competitividad logística y atracción de inversiones, así como para refrendar el compromiso para impulsar proyectos a corto plazo.

Alan Trejo, secretario técnico de la presidencia de CANACAR, fue claro al señalar que, según el Banco Mundial en materia de infraestructura carretera México ocupa el lugar 62, y en calidad, en el 71.

Afirmó que resulta urgente conocer a detalle la condición de la infraestructura carretera y para orientar correctamente inversiones. “Hay proyectos que no requieren tanta inversión; en cambio hay otros que urgen, y no se toman en cuenta”, asestó el representante del organismo transportista.

Finalmente, aprovechó el espacio para reiterar la disposición de la cámara, a nombre del presidente nacional, Enrique González Muñoz, para ser tomado como órgano de consulta en materia de infraestructura y reclasificación carretera.

X