Sube IEPS para el diésel este 2019

Antes de terminar el 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizó las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicarán este 2019.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia estableció que los consumidores deberán pagar 5.28 pesos por litro por IEPS para el diésel, con un incremento de 24 centavos, que se traduce en 4.76 por ciento de incremento respecto al impuesto del año anterior, que fue de 5.04 pesos.

Asimismo, informó en un comunicado que el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel será modificado, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la población, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio, para que los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

De este modo, del 1 al 11 de enero de 2019 el consumidor deberá pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS en el diésel.

Cabe señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido que en los próximos 3 años los precios de los combustibles subirán sólo lo que indique la inflación, y posteriormente el precio bajará, una vez que se terminen los proyectos de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales.

X