General, Noticias

Trámites en SCT dependerán de semáforo de la salud: DGAF

Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), informó que a partir del miércoles 8 de julio de 2020 empezará a operar el sistema de trámites en línea, y a partir del día 9 de este mes comenzará a recibir documentos de los interesados.

Al participar en la Reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva de CANACAR celebrada esta mañana de manera virtual, el funcionario fue claro al señalar que el sistema de citas para trámites en línea únicamente se habilitará en aquellas entidades que se encuentran en color naranja en el Semáforo de Salud.

“Estamos empezando en los 17 estados que hoy se encuentran en anaranjado. Los que están en rojo no se habilitará el sistema. En los casos en los que se haya iniciado un trámite cuando la entidad esté en naranja, pero que, al momento de agendar la cita para concluir el tramite, la entidad haya cambiado a rojo, se deberá posponer la visita presencial, hasta que el semáforo de la salud lo permita”, explicó.

Sobre los trámites de autorización expresa, Elnecavé explicó que unicámente están disponibles en Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y CDMX, y que, al igual que los tramites en citas, únicamente se podrán realizar cuando las entidades se encuentren en semáforo naranja.

Respecto a las licencias de operadores que realizan servicios transfers, reveló que se extenderá la vigencia del documento hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, y explicó que reforzará la comunicación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, a fin de evitar contratiempos en aquellos servicios realizados en suelo americano por conductores que tengan licencia vencida.

“Creo que esta solución híbrida –de tramitar la cita en línea y recibir placas o plásticos de forma presencial–, ayudará a reducir la afluencia de personas en oficinas y representa una oportunidad de ordenar, digitalizar y asegurar los datos del sector”, dijo.

Sobre los directorios de los Centros SCT en el interior de la República, afirmó que se actualizará la información a través de la página web de la SCT, y se incluirán correos electrónicos de los jefes de departamento y de subdirectores de transportes de cada Centro.

Sobre los documentos y requisitos para realizar los trámites, afirmó que no ha cambiado respecto al proceso que se realizaba de forma virtual, y sugirió revisar la información disponible en CONAMER, aunque también se comprometió a enviar en breve un resumen por cada trámite para apoyar a los socios CANACAR.

“Lo único que pedimos es que viertan adecuadamente la información y los documentos que se solicitan en el nuevo sistema en línea. La verdad es que no queremos realizar un mismo tramite 3 o 4 veces, sólo porque faltó algún documento. Este plan está pensado para hacer más ágil la atención a los permisionarios. Es para beneficio de ustedes”, concluyó.

A través de la circular 340/2020, CANACAR informó a los socios el procedimiento para los trámites en línea ante SCT, que consta de los siguientes pasos:

  1. La cita es para que los solicitantes, envíen los documentos a través de correo electrónico, el día y hora en la que se agende.
  • El proceso de citas NO va a ser presencial.
  • Las citas, dentro del Sistema, son para tener un control de los expedientes que se dictaminarán día a día.
  • El resultado del Dictamen se les notificará a través del correo electrónico por el que enviaron los documentos.
  • Si el Dictamen fue positivo se les dará una cita por correo electrónico, para que de forma presencial reciban sus placas o el trámite que corresponda.
  • Al presentarse a recoger sus trámites, deberán entregar copia física de los documentos que enviaron por correo electrónico.
  1. En el supuesto de que el semáforo retorne al color rojo, se continuará con el sistema de citas para seguir dictaminando, y la entrega presencial se llevará a cabo cuando el semáforo cambie a naranja.
  2. En caso de cambio de color rojo a naranja del semáforo de COVID 19; se sumarán dichos estados a esta modalidad de atención.
  3. Con relación a lo comentado, podrán consultar el portal de la Dirección General de Autotransporte Federal, a efecto de solicitar la cita a través del sistema electrónico; así como conocer de manera detallada su funcionamiento e información de las acciones que se llevan a cabo durante la pandemia.