Trazan proyecto de capacitación para conductores en Chihuahua

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se ha propuesto impulsar la profesionalización de conductores, ahora en el estado de Chihuahua.

Enrique González Muñoz, presidente nacional y Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente región Norte de CANACAR, sostuvieron un primer acercamiento con representantes del gobierno de Chihuahua y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATECH), con el propósito de alcanzar acuerdos que permitan la instalación de un centro de capacitación, que cuente con un programa específico para la formación de operadores del autotransporte de carga en la entidad.

El líder nacional de los transportistas expuso que la industria padece un déficit de operadores profesionales en el territorio nacional. Lamentó que, a pesar de la importancia que tiene esta profesión para el flujo comercial y la actividad económica nacional, únicamente existen siete centros de capacitación en cuatro estados del país, por lo que, dijo, hace falta sumar esfuerzos con las autoridades correspondientes en más entidades para avanzar en la materia.

En tanto, Alejandra de la Vega, titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado, manifestó que el principal interés de la actual administración es brindar las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan un mejor empleo, por lo que dijo, materializar un proyecto como éste, será de gran valor para la comunidad.

En este sentido, Teresa Piñón, directora general del ICATECH, externó el alto nivel académico que alcanzan los alumnos en los diversos organismos educativos del estado.

Tras la reunión, las funcionarias estatales se comprometieron a impulsar el proyecto, por lo que iniciarán en breve la búsqueda del predio ideal para instalar el centro, así como trazar el plan de estudios que la industria necesita. CANACAR, por su parte, se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtener el permiso de operación del centro, así como buscar el apoyo de la iniciativa privada para conseguir herramientas técnicas para los alumnos.