General, Noticias

COMUNICADO | URGENTE GARANTIZAR EL TRÁNSITO SEGURO AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

  • CANACAR plantea a SEGOB trazar plan conjunto para levantar bloqueos Yaquis en Sonora.
  • Agilizar inspección a camiones, pide organismo a SEDENA.

La crisis social y de seguridad que desde agosto de 2020 prevalece en el estado de Sonora ya es insostenible para la industria nacional y, principalmente, para el autotransporte de carga. Además de las pérdidas económicas que supone el retraso en la transportación de las mercancías, el alto nivel de violencia y agresiones de las que han sido objeto los operadores, sus vehículos y las cargas, se ha convertido en un factor para que las empresas consideren suspender el servicio logístico en la región.

Es por lo anterior que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hace un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a instalar una Mesa de Diálogo para encontrar, en conjunto, una solución inmediata y ordenada para garantizar el tránsito libre y seguro del autotransporte de carga en la entidad, una ruta de alta importancia para la importación y exportación de productos de la industria agrícola, automotriz, de electrónicos, y otras manufacturas.

CANACAR es plenamente consciente y respetuosa de las causas que motivan a los diversos sectores de la población a manifestar sus necesidades. Sin embargo, con la responsabilidad que conlleva velar por los intereses del gremio, rechaza categóricamente cualquier tipo de manifestación o bloqueo como el camino para restablecer la paz. Para CANACAR la integridad de los operadores y el bienestar de la población es prioridad. Estamos seguros que mediante el diálogo y la construcción de acuerdos continuará el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de las diversas ramas industriales a nivel nacional.

La actual pandemia enfrenta a nuestro país a un escenario en el cual la demanda de determinados productos y servicios ha colapsado como resultado de las medidas de confinamiento. Además, hay interrupciones naturales en las cadenas globales de valor, por lo cual, hacer más eficiente y asequible el tránsito de camiones y las mercancías es una necesidad de la nación.

Por ello, CANACAR también hace un llamado a los altos mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), para buscar un mecanismo que ayude a agilizar las inspecciones a las unidades y cargas que circulan por el corredor del Pacífico, haciendo uso de la tecnología y la digitalización.

Acerca del autotransporte de carga

El autotransporte de carga es un sector esencial para la economía del país al aportar el 3.4% del Producto Interno Bruto (2019). Por su transversalidad, atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional y moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.

Acerca de CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es una institución de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México. Es el órgano de consulta del Estado para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la importante tarea de fomentar y coadyuvar en la modernización, así como el desarrollo de esta importante industria estratégica para la economía del país.