Con el propósito de mejorar la seguridad tanto de los conductores, como del Sistema Ferroviario Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) colaboraron con Waze para crear una nueva función en la aplicación que alerte a los usuarios cuando se aproximen a uno de los casi 8 mil cruces de ferrocarril que hay en el país.
La nueva función exclusiva de Waze, se alinea con los objetivos del Gobierno de México, la SCT y ARTF, al colocar en primer lugar la seguridad de los conductores, destacando los riesgos potenciales asociados con conducir sin precaución sobre zonas en las que existen cruces de ferrocarril.
La función es parte de una iniciativa global y ha sido aprobada por los principales operadores de redes ferroviarias y otras organizaciones en otros países, incluidas MTA Long Island Rail Road, Amtrak, SEPTA, Brightline, Operation Lifesaver Canadá, la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, CN y SNCF.
“La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF) colaboró con Waze para una mayor seguridad ferroviaria. Al escuchar la alerta a través de la aplicación, se debe reducir la velocidad y hacer alto total. Es importante recordar que, por sus dimensiones, a los trenes les resulta imposible frenar a corta distancia” comentó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes.