Inauguran Refinería Dos Bocas: éste es el escenario para el transporte de hidrocarburos

Inauguran Refinería Dos Bocas: éste es el escenario para el transporte de hidrocarburos

  • Contamos con la materia prima y será un viraje, produciremos nuestras gasolinas y diésel; esto significa generar empleos y ser independientes, afirma Presidente de la República.

«Es un sueño convertido en realidad», espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, y recorrer las instalaciones, donde informó a la población que hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta.

Explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.

“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel.

Al sumar lo anterior con los 340 mil barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, alcanzaremos capacidad de refinación para el próximo año.

AUTOTRANSPORTE DE HIDROCARBUROS, EL NICHO QUE NO TERMINA DE RECUPERARSE

Para los empresarios del autotransporte de carga que se dedican exclusivamente a mover hidrocarburos líquidos en el país, 2020 supuso la caída en sus operaciones por traslado de gasolinas del orden del 30 por ciento. Para el caso de turbosina los volúmenes cayeron 70 por ciento.

Para 2021, en el caso de la turbosina, las operaciones se recuperaron 40 por ciento, mientras que el movimiento de gasolinas y diésel se recuperaron un 80 por ciento. No obstante, los niveles aún no tocan el comportamiento previo a la pandemia.

Para el 2022, el levantamiento de las medidas restrictivas para contener el COVID-19 abonarán a que la recuperación en el movimiento de hidrocarburos en el país se mantengan, pero no alcanzará para superar los niveles de 2019. Lo anterior, estará motivado principalmente por tres factores principales, el comportamiento de la recuperación económica, el precio global del petróleo y sus derivados, y el exceso de regulaciones en las políticas energéticas y del autotransporte emprendidas por el gobierno. Por el factor económico el escenario es claro: sigue prevaleciendo el desempleo, hay poco movimiento en inversiones y la inflación ha encendido las alarmas de todos los Bancos del mundo.

Para el sector gasolinero en el País, la expectativa del comportamiento del mercado no llegará a los niveles de 2019 en el rubro del consumo. Por el entorno global del precio del petróleo, la crisis en las relaciones entre Rusia y Perú es la variable más compleja de la ecuación y en la que menos pueden incidir los transportistas mexicanos. A nivel país, lo más “peligroso” será la estrategia del gobierno para contener o no, el incremento en los precios de los hidrocarburos.

Por el aspecto regulatorio de las condiciones operativas para el sector, la fórmula necesaria para favorecer la recuperación tampoco es sencilla. De acuerdo con la ANPACT, la disponibilidad de camiones nuevos en el país se normalizará a partir de 2023. Según el testimonio de diversos transportistas, el precio actual para adquirir un vehículo de carga nuevo es 15% superior al costo previo a la pandemia.

Por lo que toca a la regulación, los transportistas de carga al servicio de PEMEX siguen esperando la resolución por parte de la Comisión Reguladora de Energía respecto de los permisos para equipos de transporte destinados a sus operaciones, incluso para los de trasvase, además de regulaciones fiscales como la Carta de Porte que supone un incremento en el costo operativo de las empresas.

Por último, pero no menos importante es la escasez de conductores y la inseguridad carretera, elementos ligados que hacen que el sector no vislumbre un verdadero escenario de recuperación antes de 2024.

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