Inclusión y unidad, ejes de la evolución de CANACAR Nuevo Laredo

Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se reunió con transportistas de Nuevo Laredo, Tamaulipas para abordar compartir estrategias ante el déficit de operadores y combatir inseguridad, así como la presentación de un informe detallado de lo que ha sido su gestión frente de la cámara, en un acto en el que prevaleció el consenso y el compromiso de fortalecer el trabajo en equipo para beneficio de la población.

Informe de actividades

En su mensaje, Medrano Ibarra informó que la Cámara ha sido una férrea impulsora de la formalidad en el sector, destacando el papel de CANACAR en la implementación de los reglas específicas del Complemento Carta Porte.

En materia de profesionalización, el líder nacional de los autotransportistas de carga, exaltó la operación de 22 centros de formación y capacitación de conductores a nivel nacional como una medida para combatir la escasez de mas de 54 mil profesionales del volante en el País, «El objetivo es contar con al menos uno en cada entidad de la República, dijo.

En el rubro de la seguridad, el Presidente Nacional aprovechó el espacio para informar a los transportistas sobre las bondades de la Red de Centros de Alertamiento Inmediato (CA)I, un proyecto de CANACAR en alianza con las autoridades de seguridad de los tres niveles para que, mediante un alertamiento, pueda desplegarse un protocolo de reacción que permita reducir los robos en el camino.

El Consejo Delegacional 

Frente a más de 80 transportistas, Ramón Medrano, tomó protesta formalmente a Ángel Gaytán Hernández, como el delegado de CANACAR Nuevo Laredo, así como a su consejo operativo, recientemente conformado por empresarios serios y formales de la entidad, que asumieron la encomienda de promocionar el desarrollo del gremio en la región.

El consejo está conformado por  Héctor Hinojosa Larralde, subdelegado CANACAR Nuevo Laredo; Gerardo Alanis Barrios, secretario de CANACAR en la región; Juan Carlos Varela Hernández; tesorero de la cámara NLD; Gerardo Guajardo Galindo, Humberto Gutiérrez Alexander, Jorge Luis Lozano Martínez my Marlene Hinojosa Mendoza; consejeros de CANACAR NLD.

El delegado Gaytán, indicó que los pilares  de su plan de trabajo han sido el acercamiento de CANACAR con gobiernos y empresarios, así como con otros organismos afines, para fortalecer la formación de operadores, combatir la competencia desleal, mejorar la imagen del gremio, fortalecer la profesionalización de los empresarios, con el ánimo de hacer más seguro y eficiente el tránsito de mercancías en una de las zonas más dinámicas para el transporte de carga del país.

Asimismo, Gaytán Hernández y un grupo de empresarios de la zona, aprovecharon el espacio para entregar un reconocimiento a Ramón Medrano por su labor frente al gremio, además de refrendar su apoyo para trabajar de la mano con la región Noreste.

 

Reunión de CANACAR Nuevo Laredo

 

Al encuentro, también acudieron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo; Ismael Romo, secretario general; Miguel Ángel Martínez; Jorge Arizona y Ernesto Gaytán, vicepresidentes generales de la cámara.

 

EL DATO

Al cierre del 2021, los cruces transfronterizos del autotransporte de carga tanto de importación como de exportación en la frontera norte totalizaron los 9,072,971.

En ese mismo año, el intercambio comercial de México con Estados Unidos totalizó los 522,497 millones de dólares, donde el autotransporte de carga participa con el 83.8%.

Nuevo Laredo ha sido el principal punto de enlace para el comercio en Norteamérica en los últimos años.