En junio, 53.9% de la población mayor de 18 años, en México, manifestó sentir inseguridad en las carreteras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre del año.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que esta cifra representa un incremento significativo, comparada con el ejercicio del primer trimestre del año, cuando este segmento de la población representó el 51.8 por ciento.
Por género, 59.5% de las personas que se sienten inseguras en carreteras son mujeres, mientras que 47.3% son hombres.
Otros de los espacios donde la gente se siente insegura fueron el transporte público con el 70.9 por ciento, el cajero automático con 76.5 por ciento, el banco con 62.6 por ciento, y el automóvil con 35.3 por ciento.
Además, 64.4% de los encuestados consideró no seguro transitar por las calles que habitualmente usa, 33.8% se siente inseguro en su empleo, y el 23% refiere que su casa es una zona insegura.
En términos generales, de la encuesta realizada con personas de 75 ciudades, 67.4% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, donde Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima, obtuvieron los porcentajes más altos en cuanto a delincuencia.
En tanto, 34.6% de los encuestados consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal, mientras que el 28.5% refiere que la situación empeorará durante el siguiente año.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que, de enero a abril de este año, fueron reportados 3, 538 robos a transportistas, un incremento de 2.8 por ciento, comparado con el mismo lapso de un año previo.