José Refugio Muñoz López, en su caracter de presidente de la comisión de seguridad y prevención del delito de CONCAMIN, propuso a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegar un Operativo Navideño Contra Robo al Autotransporte en la temporada decembrina 2022.
Muñoz López, aprovechó la tradicional reunión de Consejo de CONCAMIN, que dirige José Abugaber, para sensibilizar a Rodríguez de que el robo al autotransporte de carga es un delito de alto impacto por el grave daño que ocasiona a la economía del país. «El propio Gobierno de la República así lo reconoce por su efecto que tiene en el proceso inflacionario que se debe contener», dijo el también vicepresidente de CANACAR.
El 93.87% se presenta en 10 Estados: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala. Estos 10 Estados comprenden los corredores: México, Puebla, Veracruz, Tabasco; México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán; México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y; México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, fue otro de los argumentos expuestos por Muñoz López.
El dirigente abundó en que en el último trimestre de cada año, el riesgo y la incidencia históricamente tiende a ser mayor, como consecuencia de un incremento en el consumo, que, a su vez, provoca un mayor movimiento de productos para atender la demanda. Generalmente, en el último trimestre se presenta el 26% de las incidencias.
Para atender esta problemática, se propone implementar un operativo especial con una duración temporal de 4 meses: noviembre-diciembre 2022; enero-febrero 2023, con cobertura en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.