- Es un mecanismo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
- Tiene por objetivo impulsar los principios de la ley en la materia que recientemente entró en vigor.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV), en cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 mayo y que busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género.
El SNMySV es un mecanismo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sectores de la sociedad civil organizada y tiene por objetivo impulsar los principios de la citada ley, el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad; lo coordinan la SEDATU y las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y de Economía (SE).
Al formalizar la instalación, el titular de la SEDATU y presidente del SNMySV, Román Meyer Falcón, destacó que la movilidad está estrechamente vinculada con la planeación urbana; es decir, en cómo se desarrollan las ciudades, por lo que es necesario establecer acuerdos políticos entre los gobiernos locales y estatales de todas las entidades del país, para lograr avances en el corto plazo.
“Esta instalación es el primer elemento que nos manda la ley y que nos obliga a presentar- en mayo de 2023- una ruta de trabajo, entendiendo la gran complejidad que se requiere en campo con las diferentes autoridades municipales, estatales y estar picando piedra, buscando esos acuerdos para lograr los objetivos en materia de movilidad en México”, comentó el funcionario federal ante representantes de movilidad de todo el país.
En su mensaje, Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, destacó los consensos y la unidad para atender los retos de movilidad en México y comentó que sólo dos estados han homologado sus reglas viales a la nueva ley y 13 más están en proceso de hacerlo a través de sus congresos locales.
Asimismo, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, consideró que los grandes retos de este sistema son garantizar seguridad en las calles y tomar nuevas medidas para hacer frente al cambio climático, promoviendo un transporte sustentable: “para lograr hacer frente a estos desafíos es importante homologar la información y fortalecer la coordinación a nivel nacional”.
Tal y como lo establece el artículo 7 de la Ley General de Movilidad y seguridad vial, el SNMySV tendrá una presidencia rotativa anual entre la SEDATu y la SICT. Adicionalmente, está integrado por la Secretaría de Economía, entidades federativas, autoridades locales de movilidad, organizaciones de la sociedad civil, así como cámaras y asociaciones empresariales.
Durante la instalación del Sistema también se anunciaron 5 foros regionales, uno por mes, cuyas sedes están por definirse, aunque ya se delinearon acercamientos en Yucatán, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.
De la ceremonia de instalación de este día, destaca que se reconoció que el sistema nació con objetivos claros y prioritarios que se regirá por cuatro grupos de trabajo: transporte público, infraestructura, seguridad vial y transporte de carga, que incluye evitar la sobrerregulacion, dimensiones, así como la revisión y cumplimiento del marco normativo.