La importancia de la integridad empresarial en el autotransporte de carga

La integridad es la constancia entre las acciones de una persona y sus valores, Para Carlos Villalobos, director de Vinculación con el Sector Empresarial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la medida en que gobierno e industriales puedan fomentar la cultura de la honestidad y el respeto como principios básicos de la integridad empresarial será más fácil que el país se sobreponga a la pandemia por COVID-19, y que las industrias lleguen más fortalecidas al T-MEC.

Así lo consideró el directivo al encabezar el Webinar: La Integridad Empresarial como Ventaja Competitiva, del 2º Ciclo de Conferencias CANACAR, Oportunidades ante la crisis. “Este es un momento en que tenemos que reconstruir nuestra forma de operar y hacerlo de forma colaborativa”, dijo Villalobos.

El funcionario aprovechó el espacio para explicar que este proyecto del Padrón empezó hace un año dentro de la SFP para incentivar y fortalecer la formalidad y la integridad de las industrias. Se trata de una iniciativa voluntaria y gratuita que ofrecerá un distintivo a las empresas que no sólo cumplan la ley, sino que además contribuyan activamente a construir una sociedad más honesta; a quienes se comprometan con estándares éticos y promuevan su cumplimiento entre sus trabajadores y proveedores. “Se trata del primer esfuerzo del Gobierno Federal por utilizar un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en contrataciones”, abundó.

Dijo que mediante la plataforma tecnológica https://padrondeintegridadempresarial.funcionpublica.gob.mx/ los interesados pueden realizar su registro a través de campos estratificados de información, donde deberán ingresar nombre, correo y contestar formularios divididos en 5 módulos y 1 auto-diagnóstico. Las empresas deben cumplir disposiciones legales inherentes al IMSS, INFONAVIT, Secretaría del Trabajo y demás disposiciones oficiales. “Homologaremos la información con la Secretaría de Economía y con INEGI, y así es como podrán avanzar en su registro”, dijo.

Al mencionar las ventajas de este Padrón-Distintivo, enfatizó la instauración de un código de ética y de conductas al interior de las empresas, no sólo para prevenir la corrupción y fortalecer las denuncias, sino para establecer una verdadera política de integridad.

“El Distintivo Digital tendrá una vigencia de 2 años y estará encriptado a su página web que los llevará a un listado honorífico de empresas reconocidas por el gobierno mexicano. Lo más positivo de este proyecto es que representa una oportunidad de ser mejores empresarios, mejores patrones, mejores colaboradores, cumplir de la mejor forma con todas las disposiciones legales, pero también morales. El beneficio será orgánico”, sostuvo el funcionario.

Las disposiciones que cubre este Padrón-Distintivo están alineadas, según explico Villalobos, con el Capítulo 13 de Licitaciones y Compras Públicas; el 24 de Medio Ambiente, el 25 de MiPYMES, 26 de Competitividad y 27 Anticorrupción del Nuevo T-MEC.

En su turno, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, abundó en que los empresarios deben ser íntegros, independientemente del tamaño de las empresas. “Es un principio que debemos tener en nuestros negocios. Nuestro sector, en un 97.5% está formado por micro y pequeñas empresas, la idea es darles esta herramienta que les permita implementar mejores prácticas al interior de las empresas en todos los ámbitos”, explicó.

Consideró que el transporte debe entrar a una segunda gran transformación, donde la competencia que se genere ya no sea sobre la base de quién cobra más barato, sino quién da un mejor servicio y respaldo organizacional. “Y debemos hacer extensivo a nuestros clientes que están tratando con un prestador de confianza”, sostuvo.

Finalmente, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, sostuvo que los objetivos de la cámara y de la secretaria están alineados, en el sentido de buscar que tanto el empresario grande como el más pequeño tengan la misma visión y las mismas herramientas para promover la formalidad y la integridad como la base de los negocios. “Ante la Nueva Normalidad, este tipo de iniciativas nos permitirán reflexionar y analizar las operaciones de nuestras empresas para aprovechar, más fortalecidos, las nuevas oportunidades”, concluyó.