Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no debe sobrerregular al transporte de carga

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe equilibrar la movilidad entre las personas y mercancías, así lo dijo Ramón Medrano, presidente nacional de CANACAR, al participar en el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, que preside Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

En su intervención Medrano Ibarra, reitero el compromiso, a nombre de las más de 180 mil permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en México, de participar en la construcción de políticas públicas congruentes y equilibradas que permitan coadyuvar en el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial.

A continuación se reproduce íntegro el mensaje del líder de los autotransportistas de carga en el país.

CANACAR es una organización de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y somos el órgano de consulta del Estado, para el planteamiento y solución de los desafíos y necesidades del sector.

La industria del autotransporte de carga tiene características particulares que la hacen diferente a los demás sectores de la economía, situación que debe considerarse.

Nuestra participación en el Producto Interno Bruto fue del 3.3% en el año 2020, contribuyendo a la generación de más de 6 millones de empleos directos e indirectos, incidimos en más de 113 ramas de la economía nacional, situación que puede verse hoy en día en el sistema de salud, donde el autotransporte de carga ha sido pieza fundamental durante la pandemia al transportar las vacunas contra la COVID-19, esto nos coloca como un sector estratégico y esencial para la vida de los mexicanos.

Continuando con datos, en 2020 el autotransporte de carga movilizó 512.7 millones de toneladas de productos lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.9% de la carga domestica total, además somos participes del 50% del valor del comercio transportado por camión entre México y Estados Unidos, el autotransporte de carga nunca ha sido más importante.

Finalmente, las unidades que diariamente circulan de ciudad a ciudad suman un total de 1 millón 143 mil 940 unidades, conformado por el 50% de unidades motrices y el otro 50% por unidades de arrastre.

Como todos sabemos el pasado 1 de febrero en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fue turnada a esta honorable comisión la ley y desde CANACAR, concebimos que la movilidad y seguridad vial es una cuestión que debe estar bien planificada, considerando a todos los actores que diariamente usan la vía pública.

En la dimensión colectiva nos permitirá replantear una convivencia armónica de las diversas formas de movilidad, de eso se debería tratar está Ley General de Movilidad y Seguridad vial, sin embargo, desde nuestra óptica está Ley no contempla un justo equilibrio entre la movilidad de las personas y las mercancías.

Al analizar minuciosamente el documento observamos que, en el contenido de la Ley, deben quedar claras las facultades de los artículos 4 y 73, fracción XXIX-C que derivan de la reforma constitucional y constreñirse al tema de movilidad y seguridad vial y no pretender regular al transporte de carga, ya que la facultad de esta actividad deriva del artículo 73 fracción XVII de nuestra constitución, por ello, creemos importante erogar la facultad que señala el artículo 1 fracción VIII de dicha Ley.

Además, consideramos que las políticas y sistemas que se adopten para prevenir y reducir los accidentes no deben de ir enfocados a restringir en días, horarios y vías el desplazamiento de vehículos y mercancías, situación que impactaría de manera negativa e inmediata a la logística, productividad y competitividad del país.

Creemos que la prioridad en el uso de la vía pública, tanto en las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad y seguridad vial, debe estar determinado por la federación, las entidades federativas y los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de acuerdo con sus respectivas competencias, tomando en cuenta a cada modo de transporte y su contribución a la productividad valorando la distribución de recursos presupuestales de acuerdo con las mismas.

Establece un enfoque de sistemas seguros a través del sistema nacional de movilidad y seguridad vial, entendemos que este sistema será el mecanismo de coordinación entre las entidades competentes entre los tres niveles de gobierno, no obstante, estimamos que, para tal efecto, se debe considerar como base la regulación federal que es la que regula a los permisionarios del servicio público federal.

Lo anterior claramente delega las facultades de la propia Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en materia de autotransporte federal, es por ello que debe de seguirse la congruencia del orden jurídico.

En CANACAR creemos que esta ley tiene potencial si se encamina a mejorar la movilidad de las personas. Para incidir en la regulación del sector del autotransporte de carga se debe voltear a ver la Ley General de Autotransporte que sustituye la presente Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ya que no considera las condiciones actuales en las que operan las empresas.

El desafío de la seguridad vial no solo es un problema de una configuración vehicular, coexisten múltiples factores que influyen en la reducción de los accidentes viales, como es la infraestructura, la capacitación de los conductores, la señalización, las condiciones físico-mecánicas de las unidades que circulan, la planificación de la distribución de la mancha urbana y de la localización de los centros de carga, entre otros. Tampoco se resolverá con la implementación de políticas que limiten días, horarios y vías de desplazamiento de los vehículos y mercancías; el problema debe de verse desde una perspectiva integral que brinde la certeza de los sistemas de transporte mediante un marco normativo que sustente y soporte un justo equilibrio entre las personas y la vida económica del país.

Reitero mi compromiso, a nombre de las más de 180 mil permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en México de participar en la construcción de políticas públicas congruentes y equilibradas que permitan coadyuvar en el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial. En CANACAR mientras mejor nos podamos mover, más productivos nos volvemos siempre y cuando no confundamos que regular no es restringir y recaudar.

 

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