Mejorar la planeación urbana para llegar a cero accidentes viales, coinciden autoridades

La delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Monterrey participó en la instalación del primer Foro para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov), encuentro entre autoridades con el objetivo de reducir muertes vinculadas a accidentes viales.

Meyer Falcón, presidente del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV) indicó que para lograr avances en movilidad, se requieren acuerdos políticos entre gobiernos locales y estatales.

“El punto central de estos trabajos y del cumplimiento de la ley es reducir muertes, salvar vidas y esto se vincula de forma directa con la planeación urbana; veamos pues a la planeación como un mecanismo para resolver las diferencias políticas y avanzar en dar soluciones a los problemas de movilidad y desarrollo urbano en México”, dijo.

La directora de Autotransporte Federal, Nohémi Muñoz Benitez, y el  director General de Servicios Técnicos, Vinicio Andrés Serment Guerrero, argumentaron que para garantizar accesibilidad en las vialidades y disminuir el número de muertes en carreteras federales, se requiere mejorar la planeación urbana.

“Necesitamos entender que las arterias que unen a las zonas urbanas también son importantes en los temas de movilidad y seguridad vial; el 87% de carga se mueve por carretera y es necesario sumar políticas que mejoren este sistema y el ordenamiento territorial”, explicó  Muñoz Benítez.

En CANACAR refrendamos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), nuestra voluntad y propuestas para lograr el equilibrio de convivencia entre todos los usuarios de las vías de comunicación.