Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, fomentar la participación de las mujeres en esta industria se ha convertido en una labor de primer orden.
Celebramos el creciente papel que la mujer desempeña en toda la cadena productiva y de mando en el país. Cada día es más común observar en las carreteras a mujeres al volante de las unidades y corroborar de esta forma que se trata de una realidad.
Nuestros cálculos señalan que el 4 por ciento de los vehículos de carga son conducidos actualmente por mujeres. Desde CANACAR buscamos impulsarlas para que desarrollen sus propios negocios, puedan gozar de las mismas oportunidades laborales, tengan acceso a todos los planes de capacitación y participen de forma equitativa en este gran mundo que es el del autotransporte de carga.
Celebramos los proyectos que las propias empresas de autotransporte impulsan desde sus trincheras para avanzar en esta materia, fomentando de este modo programas de capacitación y sistemas laborales en perspectiva de género.
Nuestra labor como cámara es construir los puentes y generar las condiciones operativas, normativas y laborales que permitan un desarrollo equilibrado de las y los colaboradores del sector.
Existe todavía una enorme ventana de oportunidad, pero con el honor que representa para mí presidir a esta importante organización, reitero mi compromiso de alcanzar un mejor futuro para todas y todos los participantes de la industria del autotransporte de carga. Por esta razón, nos hemos puesto como meta incrementar la apertura de nuevos centros de formación, multiplicar la red de paradores seguros y crear una alianza de seguridad carretera, todo ello con el ánimo de estar lo mejor preparados para seguir transportando con seguridad y eficiencia los productos que México requiere para subsistir.
Reitero a todos nuestros integrantes que las puertas de CANACAR están abiertas. Estoy cierto que a través del diálogo, las propuestas, el fortalecimiento institucional y las alianzas podremos alcanzar los objetivos comunes. Vamos de frente a los nuevos tiempos.