Compañeras y compañeros transportistas.
La vida social política y económica nacional e internacional sigue su curso y demandó que las empresas de servicios mantengamos el compromiso por la mejora continua y la evolución. Por ello, ahora más que nunca, las empresas deben agruparse en organizaciones dinámicas y propositivas, tal como lo es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
En ese contexto, en CANACAR debemos ser capaces de reinventarnos acorde a los nuevos tiempos; abiertos a todas las voces e ideas para ofrecer nuestra propuesta de valor mediante la gestión y el diálogo con autoridades e instituciones, de acuerdo a los tres ejes de trabajo específicos que propuse al inicio de mi administración.
- Modernización vehicular.
Este mes hemos avanzado en los propósitos de coordinar al Gobierno Federal, Banca de Desarrollo, armadoras de camiones, transportistas agremiados y siendo el gestor central CANACAR, sosteniendo reuniones con directivos de bancos nacionales e internacionales, así como con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y el Servicio de Administración Tributaria para encontrar la ruta que nos permita contar con un programa alcanzable y de incentivos para el gremio.
- Profesionalización.
CANACAR continuará con sus esfuerzos para crear alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado, público y académico a nivel nacional, buscando llevar herramientas, cursos virtuales y presenciales a las operadoras y operadores, y también para los microempresarios y mandos medios de las flotas de transporte. Este mes, con gran ánimo comparto que el taller de profesionalización que implementamos con NAVISTAR llegó a la Región Occidente, aportando grandes soluciones sobre la administración de la empresa familiar y buenas prácticas en la alta dirección de la empresa a cerca de 200 transportistas.
- Diversos aspectos de seguridad.
CANACAR continúa privilegiando su compromiso con México y por ello no cesa en mantener un estrecho diálogo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de comités de seguridad en donde la participación interinstitucional y con diversas cámaras ha sido muy activa. Además de insistir en ampliar los Centros de Alertamiento en corredores de mayor incidencia, con la firma convicción de colaborar con las autoridades.
Continuaremos impulsando la implementación del proyecto “Paradores Seguros”, encabezados por la SICT, para garantizar la seguridad de los operadores, las unidades y las mercancías.
Estimados transportistas, nuestro país tiene por delante una gran oportunidad histórica en el Nearshoring. Esta es una buena razón para que todas las empresas nos preparemos más y mejor con el objetivo de contar con los mejores procesos logísticos, prácticas administrativas y operativas, que nos permitan aprovechar el fenómeno.
Como Presidente Nacional de CANACAR, reitero mi compromiso de seguir trabajando alianzas que permitan mejorar el ambiente de negocios para nuestro sector, por un mejor autotransporte para así lograr un México mejor.