México se mantiene en la posición 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2022, retrocediendo en Economía y Derecho por el aumento en la inflación, disminución de libertad económica y deterioro de la independencia del Poder Judicial.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos; sin embargo, tuvo una caída de siete posiciones.
El País avanzó 3 posiciones en el rubro de sociedad, situándose en el lugar 35, como consecuencia del progreso en la cobertura de vacunación y de la disminución de la brecha de género.
En gobiernos, ocupó la posición 26 avanzando dos posiciones por la mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales.
En relaciones internacionales llegó a la posición 38, dos más que el año previo, por la apertura comercial y la mayor diversificación de importaciones. De los 43 países del ranking, México tiene la mayor dependencia de sus exportaciones, 82% de ellas se dirigen al socio principal.
Debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología, México llegó al lugar 29 en cuestiones de innovación.
México se mantuvo en el lugar 36 en cuestiones de medio ambiente, en el sistema político permaneció en la posición 35 y en precursores volvió a mantenerse en el lugar 39.
Asimismo, en derecho, el País retrocedió dos lugares debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global.
De acuerdo con IMCO, México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes.