Con el propósito de generar una economía más resiliente, México y E.E.U.U. acordaron invertir en infraestructura fronteriza, fortalecer la seguridad, invertir en vehículos cero emisiones, entre otros.
Durante una reunión bilateral, en Washington, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron complementar un plan de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México- Estados Unidos para proyectos de más de tres mil kilómetros, los cuales crearán empleos bien pagados, incrementarán la seguridad y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación. López Obrador se comprometió a invertir mil 500 mdd para este proyecto entre 2022 y 2024.
Asimismo, adelantaron que el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre, estará enfocado en fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes.
“Reiteramos nuestro compromiso para llevar a cabo acercamientos para entender las consideraciones de los sectores interesados, a fin de incrementar la inversión y promover la resiliencia de las cadenas de valor, específicamente en sectores estratégicos como semiconductores y tecnologías de la información y la comunicación”, se lee en el comunicado derivado de la reunión.
En materia ambiental, en apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética, desarrollarán un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificar proyectos prioritarios para invertir. Para enfrentar el cambio climático, acordaron acelerar la transición a vehículos de cero emisiones así como abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores, con el fin de que ambos Países se conviertan en líderes mundiales de energías limpias.
En tanto, en materia de seguridad, se comprometieron a cooperar para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia de los dos Países, además de priorizar el tema del fentanilo.
“Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos temas de seguridad primordiales”, aseguraron.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. pic.twitter.com/1XYiGq1hf7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022