Minimizar riesgos de accidentes, objetivo del plan de armonización de la LGMSV: CANACAR

Minimizar el riesgo de accidentes viales, evitando la sobreprotección en vehículos y personas, además de buscar el equilibrio entre los diversos usuarios de las vías de comunicación, debe ser el objetivo a alcanzar en la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, indicó José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En el 5º Encuentro Nacional de Diputados y Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV), celebrado en el marco de ExpoTransporte ANPACT 2022, Refugio Muñoz recalcó que la polarización entre la sociedad civil y los sectores empresariales es un “enfrentamiento” que no se debe seguir alimentando.

“En nuestro carácter como empresarios estamos doblemente interesados en una movilidad segura, además de darnos, como ciudadanos, el derecho que ya está consagrado en la Constitución, nuestros negocios y empresas se vuelven más eficientes y rentables”, destacó.

Muñoz López señaló que los modos y medios de transporte son el instrumento para hacer efectiva la movilidad, por lo que deben ser considerados en la armonización de la LGMSV.

Al respecto, en CANACAR se llevaron a cabo siete foros regionales con la participación de expertos en la materia para crear una serie de propuestas para armonizar los tres elementos que intervienen: la infraestructura, el vehículo y las personas.

En su participación, Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), consideró que los retos para la LGMSV son la eliminación de la sobrerregulación al transporte pesado y buscar una mejora en la operación  para el movimiento seguro de las mercancías.

“Actualmente, la carga se está sobrerregulando y afecta a la competitividad del País. En 19 estados se requieren permisos estatales que van de mil 600 a dos mdp anuales por flota vehicular, por lo que buscamos una mejora para el sector”, reconoció.

El sector autotransporte de carga contribuye con el 3.3% del PIB nacional, además de que el 81% de todo lo que se consume y produce llega al destino por medio de los camiones.