Nafin lanza proyecto para la renovación de flota vehicular

Nacional Financiera (Nafin) lanzó el programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, con el objetivo de promover la renovación del parque vehicular a través de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresa

Con este programa se beneficiarán mipymes del sector transporte urbano de pasajeros y de carga, así como a comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios.

Los vehículos y tecnologías que están contemplados en el programa son camiones ligeros, camiones de 3.4 hasta 5 toneladas; de Diésel Euro V, Diésel Euro VI, híbridos y eléctricos, así como taxis, pickup, camionetas y autobuses.

El transporte de carga deberá contar con una antigüedad de entre 15 y 25 años, mientras que, para los interesados pertenecientes al sector de transporte de pasajeros, taxis y autobuses, son 10 años o más.

Asimismo, se contará con el Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización, con la participación el banco alemán KFW y gobiernos estatales, para dar apoyo al sector transportista con un bono de entre el 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido.

Los estados participantes realizan una aportación complementaria a un fondo de renovación con una proporción de 3 a 1. Los recursos del bono de renovación se administrarán a través del Fondo Sostenible Nafin.

En tanto, Nafin también informó que se están financiando los proyectos federales y estatales que ayudarán a la conectividad de personas y de transporte de carga, incrementando 600 mil toneladas y conectando a 100 millones de pasajeros al año a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano, Aeropuerto de la Ciudad de México, AIFA y Aeropuerto de Toluca.

Con estas acciones, se tiene contemplado financiar más de 1,250 vehículos de bajas emisiones para las mipymes, chatarrizar esta misma cantidad de vehículos al final de su vida útil, evitar la emisión de 75,300 toneladas anuales de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte.

Para conocer más información visite el documento difundido por NAFIN.