- Aprueban iniciativa en Congreso de Jalisco para restringir la circulación de vehículos de carga en ZMG.
- Se vería afectado el “just in time”, sostiene transportista.
Luego de que la semana pasada, la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco aprobara una iniciativa que busca restringir la circulación de los vehículos de más de dos ejes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el vicepresidente de la región Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Antonio Rivas Barba, reiteró el compromiso del organismo para establecer mesas de diálogo con los legisladores, con la finalidad de exponer la importancia del autotransporte de carga y su libre circulación en la localidad.
“En CANACAR siempre hemos sido promotores de una convivencia sana entre los vehículos de carga y los particulares en las metrópolis. En este caso, estamos convencidos de que a través del consenso podremos llevar a buen término la situación. No existen las condiciones de infraestructura y seguridad para restringir la circulación a vehículos de carga en la demarcación, por lo que esperamos que se nos convoque a una nueva reunión para proporcionar los argumentos necesarios que permitan tomar la mejor decisión”, manifestó el también delegado de Jalisco del organismo transportista.
La propuesta, impulsada por la diputada María de Lourdes Martínez Pizano de la bancada de Movimiento Ciudadano, busca que las unidades de carga transiten exclusivamente entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.
De acuerdo con Rivas Barba, mientras no se tenga un estudio serio y no se identifique un ambiente para resguardar con seguridad las mercancías en los límites de la ZMG, es imposible aplicar la restricción.
“En Jalisco tenemos mucha industria manufacturera y la mayoría de las mercancías se mueven para importación y exportación, sin dejar de lado la distribución final. Lamentablemente, los horarios en los que se pretende restringir la circulación son aquellos que en la cadena de suministro conocemos como “Just in time”, lo que le pegaría no sólo al transporte sino a la industria en general”, señaló el empresario jalisciense.
Añadió que se tiene que valorar el impacto a la generación de empleos, impuestos, horarios de entregas, entre otros elementos. “Estamos a la espera de que se nos convoque a todas las industrias, para que, de voz propia, se enteren de las afectaciones. Pedimos que se nos tome en cuenta y que, con base en argumentos, se tome la mejor decisión”, sentenció el directivo.