Financiamiento como palanca de desarrollo del autotransporte

Promueve CANACAR acercamientos con sector financiero para ampliar beneficios al gremio.

Sector con atractivas áreas de oportunidad que requiere apoyos y recursos para el financiamiento.

El micro y pequeño transportista es un segmento de relevancia que merece toda nuestra atención para fomentar su productividad y mejorar las oportunidades que le den viabilidad a sus negocios, sostuvo Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, ante ejecutivos de grupos financieros y arrendadoras del país.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, Asociación Civil (AMSOFAC), el dirigente nacional presentó, en reunión de trabajo de la agrupación, una interesante radiografia de la rama del autotransporte, la cual deja ver, dijo, un complejo sector con un enorme potencial de crecimiento, siempre cuando se atiendan múltiples necesidades y rezagos que padece la industria.

Cifras de 2015 indican que el total de la estructura de permisionarios del sector registrados ante la SCT, equivale a 134 mil 726, de los cuales el 97.5 por ciento corresponde al micro y pequeño transportista, que en conjunto operan el 56% del parque vehicular.

Por esta razón, sustentó el empresario regiomontano, estamos obligados a trabajar con el micro y pequeño transportista, profesionalizarlo y capacitarlo, en conjunto, con autoridades gubernamentales, organizaciones del transporte y entidades financieras, justamente porque es un segmento de gran relevancia para el sector con atractivas áreas de oportunidad que requiere apoyos de créditos y recursos para el financiamiento.

Ante el presidente de AMSOFAC, Jesús Dillon Montaña, Montemayor Morineau enfatizó la importancia del trabajo que CANACAR viene realizando, enfocándose en promover acercamientos con el sector financiero para generar sinergias, buscando la colaboración a través de importantes alianzas que oferten mejores productos y amplíen los beneficios al sector.

El dirigente empresarial expuso que la agenda temática de la organización transportista está encaminada a lograr el objetivo primordial que es mejorar la competitividad del sector. Al respecto, indicó que el trabajo de la cámara se centra en tres importantes líneas de acción: incrementar la productividad de las empresas; promover la profesionalización y la modernización de nuestro sector.

Aseguró que una de las principales demandas en el autotransporte de carga es la modernización del parque vehicular del país, que al 2015, cuenta con una edad promedio de 17.3 por ciento. Señaló que actualmente el parque vehicular en México se compone de 806 mil 405 unidades de las cuales 414 mil 790 corresponden a unidades motrices.

Sostuvo que cerca de la mitad de unidades motrices son vehículos de más de 40 años en circulación, por lo que vemos una necesidad importante de apoyar a nuestros empresarios a profesionalizar sus empresas y renovar su flota, pues cerca de 200 mil unidades son factibles de renovación. “Creemos en el financiamiento como la palanca de desarrollo, que contribuya con recursos para el equipamiento de las empresas, fundamentalmente del micro y pequeño transportista de carga”, manifestó Montemayor.

“Requerimos apoyarlos para que sean empresarios transportistas eficientes, productivos, con formación empresarial y con cambio cultural respecto a sus negocios. Tanto la autoridad hacendaria, la banca de desarrollo y entidades financieras, pueden aportar de manera importante con esquemas de financiamiento, incluso, pensar en un mercado secundario de vehículos, que otorgue las oportunidades de desarrollo del micro y pequeño transportista”, expuso Montemayor.

Sostuvo que el autotransporte se encuentra en un reto importante al tener enfrente interesantes sectores productivos en franco crecimiento que atender; además, de que una nueva normatividad, la cual se encuentra en aprobación, exigirá la fabricación de unidades pesadas con nuevas tecnologías, por lo que las unidades incrementarán el costo de 15 o 20 mil dólares más, aproximadamente.

Al finalizar su participación el líder de CANACAR, Jesús Dillon Montaña dejó de manifiesto el inicio de una relación productiva entre AMSOFAC y CANACAR. Señaló que debido a que en el autotransporte de carga hay un mercado muy grande y oportunidades para crecer, anunció la creación de un comité de apoyo al autotransporte que esté enfocado a perfeccionar el modelo de finaciemiento hacia el sector, realizando mesas de trabajo, en las que se busque apoyar a la industria a través de mecanismos ideales acordes a las necesidades de los transportistas.

Asimismo, los integrantes del consejo de AMSOFAC mostraron disposición en trabajar de manera conjunta con la organización transportista para apoyar al sector con financiamiento, y dejaron ver su interés por apoyar junto con autoridades hacendarias, el programa de chatarrización a manera de potenciar sus resultados, además de buscar gestionar financiamiento ante organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

 

 

 

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