Banxico eleva tasa de interés en 75 puntos base

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.

 

La institución detalló que el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023, y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

 

En este sentido, sugiere que dichas previsiones están sujetas al alza, con las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, la depreciación cambiaria, presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico o a la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.

 

Mientras que el balance de riesgos a la baja podría ser por una disminución en la intensidad del conflicto bélico, el mejor funcionamiento de las cadenas del suministro o un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

 

Banxico informó que vigilará las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto en. La convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.