Presenta CANACAR postura al Senado sobre iniciativa de reforma a la LIE

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en su carácter de órgano de interlocución y representación del sector autotransporte de carga, presentó al Senado de la República su postura ante la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) en la que solicitó respetar la reserva para los nacionales mexicanos y las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el transporte de carga, de no ser así, “la reforma como está planteada en el artículo 6 y 7 de la LIE implicaría liberar el servicio de autotransporte de carga al capital extranjero”, advirtió el organismo gremial.

En este sentido, la cámara argumentó que en el TLCAN respecto a los servicios de autotransporte de carga en sus diferentes modalidades que se presten dentro del territorio nacional los dejó reservados para los nacionales mexicanos y las empresas mexicanas con cláusula de exclusión extranjeros, por lo que esta iniciativa implicaría contravenir lo establecido en el propio tratado ya que pretende liberar el servicio de autotransporte de carga al capital extranjero que es una actividad reservada exclusivamente para mexicanos y sociedades mexicanas con cláusula de exclusión extranjero.

Asimismo, expuso que el TLCAN, como tratado signado por México, tiene la jerarquía de las disposiciones constitucionales o bien, inmediatamente de la Constitución, por encima de cualquier Ley ordinaria o reglamentaria, por lo tanto, si este acuerdo estableció en el anexo 1 reservas en relación con las medidas existentes y compromisos de liberalización, respecto de los servicios de autotransporte de carga que se presten dentro del territorio nacional quedaron reservados para los nacionales mexicanos y las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros. “Como consecuencia, no se permitiría jurídicamente la apertura al capital extranjero en una actividad reservada por el propio tratado, y según apreciación, constituiría una disposición anticonstitucional en el caso de que se legisle”, detalló la cámara.

El organismo de representación adicionó que en abril de 2014, el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Senadores iniciativas a las Leyes Secundarias en Materia Energética, entre ellas, la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Inversión extranjera”, similar a la que se presentó el pasado 28 de abril. “La cual al dictaminarla el propio Senado determinó que atendiendo a las diversas opiniones y argumentos presentados durante la discusión social y política, en los que CANACAR contribuyó, finalmente se determinó mantener los artículos 6 y 7 como actualmente se encuentran vigentes, considerando la disponibilidad de inversiones domésticas que actualmente existen en actividades de transporte por ruedas de hidrocarburos, petrolíferos o gas licuado de petróleo”, apuntó la institución transportista.

Cualquier duda o comentario en relación a este tema llamar al Área Jurídica de CANACAR al teléfono 01 (55) 5999-7122.

 

EL DATO

6 millones de empleos directos e indirectos genera el autotransporte federal de carga, que de aprobarse dicha reforma, afectaría considerablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas que lo conforman: CANACAR

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