General, Noticias, Noticias de última hora

Renueva CANACAR delegación en Tampico

  • Armando Yussef Martínez Saleh, nuevo representante local.
  • Profesionalización y capacitación, base de su plan de trabajo.

Tampico, Tamps.- Bajo el proyecto de impulsar al micro y pequeño transportista, promoviendo su profesionalización y productividad a través del Distintivo Transportando al País, Armando Yussef Martínez Saleh, rindió protesta como nuevo delegado de CANACAR en esta ciudad, en la que trabajará para consolidar un centro de capacitación en la zona.

Ante Carlos Alberto García González, titular de la Secretaría de Desarrollo Economico del estado, y Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autoransporte de Carga (CANACAR), quienes tomaron la protesta a la Mesa Directiva delegacional para el periodo 2020-2021, Martínez Saleh indicó que para enfrentar el déficit de operadores del sector, “debemos crear las oportunidades para su formación, por eso hacemos nuestro, el punto más importante de la  agenda  del  Presidente  Nacional:  crear  más  y mejores centros de capacitación en el país”.

Indicó que ha sido exitoso el trabajo de la Presidencia en otros estados, por lo que se sumarán al modelo para replicarlo y contar con un centro de capacitación en la región, buscando las sinergias con autoridades y empresarios para darle viabilidad al proyecto.

De esta manera, el empresario señaló que para apoyar a los transportistas a ser más rentables y competitivos, la labor de la delegación a su cargo se centrará a dar continuidad a las estrategias del Presidente Nacional a fin de repilicarlas en su zona y buscará la participación del Estado e instituciones educativas para crear y generar las condiciones adecuadas “que ayuden a la correcta operación de nuestro sector”, subrayó.

Al tomar la palabra, el dirigente nacional de la organización reconoció a Tamaulipas como entidad líder en materia de movilidad y logística del transporte, pues cuenta con los cruces y puertos más importantes y resulta un vínculo muy importante por la conectividad, dijo.

Lamentó que en la región exista el problema de que empresas de Estados Unidos se lleven a los operadores como mano de obra calificada. “Faltan 50 mil operadores aquí, así que es importante que se generen empleos, ataquemos la inseguridad y nos capacitemos”

En ese sentido, apuntó, hay que trabajar y dar seguimiento a los proyectos para crear carreras de Técnicos Superiores en Logística, pues “existe mucho material para potencializar el estado que se debe aprovechar”.

Asimismo, pidió al nuevo representante seguir trabajando en la formalidad de la industria, como uno de los grandes pilares de la transformación del país. “Por convicción, debemos de renovar nuestro parque vehicular, por convicción debemos respetar y seguir las normas establecidas”, exhortó.

Por su parte, el funcionario García González, expresó que a través del autotransporte se maneja el 40 por ciento de todo el flujo comercial carretero entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que es trascendente su participación en la economía, no sólo del estado, sino de todo el país.

“Compartimos la visión de CANACAR sobre el gran potencial que tiene el estado para ser una importante plataforma logística… Sólo uniendo esfuerzos podemos consolidar un avance competitivo para el sector”, manifestó.

A la reunión también asistieron el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah; el vicepresidente de la región noreste de CANACAR, Demetrio Tamez Salazar; el tesorero nacional de CANACAR, Ismael Romo Márquez; y el diputado federal de Tampico, Miguel Ángel Gómez Orta.

Importancia del sector en Tamaullipas

Entre 2017 y 2018 el estado registró un alza en actividades económicas del 2.1% y se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional. También creció en la flota de vehículos de carga federal un 5.7% en el mismo lapso, y se ubicó en el cuarto lugar, según la Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

—–00000—-