Buscan transportistas mecanismo que compense pérdida por robo

 

Transportistas de Tijuana demandan mejor infraestructura y facilitar conectividad

 

Tijuana, BC.- “Fue un gusto escuchar a los socios de @canacarmexico en Tijuana y entender sus principales necesidades: mejorar la infraestructura carretera, agilizar la conectividad, mejores servicios y reforzar relación con la @SCT_mx local. Su aduana es un modelo exitoso, por lo que buscaremos crear sinergias en beneficio movimiento de carga internacional”, dijo Enrique A. González Muñoz, candidato de unidad a la Presidencia Nacional de CANACAR al presentar su plan de trabajo en esta plaza.

En su oportunidad, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la cámara, en representación de @rmontemayorm, dio una reseña de la participación del organismo gremial dentro del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Explicó que si el TLCAN no está firmado para abril lo más probable es que el proceso de renegociación se alargue para después del proceso electoral en nuestro país. “El autotransporte puede ser una moneda de cambio durante la séptima ronda, por lo cual estaremos muy atentos para evitar que esto suceda”, dijo.

En su momento, Daniel Huerta, delegado anfitrión, dio la bienvenida a transportistas de Tijuana y convocó a la unidad para fortalecer el gremio en la región. Remarcó el apoyo de los transportistas de esta región al proyecto de González Muñoz, asimismo agradeció el apoyo que esta delegación ha recibido de la administración que encabeza Rogelio Montemayor.

En el marco de esta visita la comitiva de CANACAR se reunió con autoridades de la administración aduana de Tijuana para conocer su funcionamiento y fortalecer la relación, con el fin de trabajar en acciones que mejoren el flujo de carga internacional. En este sentido, los funcionarios de este recinto señalaron que gestionan la recuperación de espacios para aumentar la infraestructura, implementaron el despacho conjunto para reducir tiempos de revisión y  aumentar la seguridad en las operaciones. En este sentido, notamos que recuerda a los exitosos proyectos de juegos en línea que implementan todos estos principios y mecanismos tan bien que los juegos gratis reúnen a una gran cantidad de jugadores.

 

EL DATO

La industria maquiladora de Tijuana compite a nivel nacional con ciudad Juárez en cuanto a generación de empleos, ocupando el 2do lugar a nivel nacional con 158 mil de los 170 mil generados al año por Chihuahua.


Bloqueos, otra cara de la inseguridad que golpea al autotransporte de carga

 

Mexicali, BC.- Los bloqueos son otra cara de la inseguridad que afecta al sector de manera severa. «Seguiremos trabajando con la autoridad para resolver esta problemática», aseguró Rogelio F. Montemayor Morinera, presidente nacional de CANACAR, al presentar a @enriquexmg como Candidato de Unidad ante socios de Mexicali.

En este sentido, resaltó que la tipificación del robo carretero como delito federal no es suficiente para combatir este ilícito. “Estamos esperando su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para empezar a trabajar en su instrumentación. El tener que denunciar en un Ministerio Público Federal nos ayudará a mejorar el seguimiento de las denuncias, concentrar una estadística más certera y agilizar la liberación de nuestras unidades”, agregó.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que de 2014 a 2017 el robo al sector incrementó 418%. Por ello, “daremos continuidad al trabajo de @rmontemayor con el fin de seguir atacando esta grave problemática que ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestras empresas, nos provoca altas pérdidas económicas y sobrecostos de operación”, dijo Enrique González, candidato de unidad a presidir el organismo gremial.

En este marco, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de @canacarmexico, explicó los detalles del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Detalló que si el TLCAN no está firmado para abril lo más probable es que el proceso de renegociación se alargue para después del proceso electoral en nuestro país. “El autotransporte puede ser una moneda de cambio durante la séptima ronda”, dijo.

Asimismo, se firmó una carta de intención de cooperación en materia de capacitación con el CECATI 84 de Mexicali. “El objetivo es impulsar la coordinación de acciones que impulsen la formación de capital humano calificado que se desempeñe en las empresas del sector”, comentó Rogelio Montemayor.

 

EL DATO

Baja California exportó productos y servicios en 2016 con un valor de 35 millones 997 mil dólares, el 11.8% del total de las exportaciones.


Impulsar sinergias académicas para capacitar a operadores: Comarca Lagunera

 

Torreón, Coah.- Impulsar sinergias con instituciones de educación técnica superior para fomentar la capacitación de los operadores es una de las necesidades expresadas por los socios de @canacarmexico en la Comarca Lagunera.

En este sentido, Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, al asistir a la presentación del plan de trabajo de Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo, señaló que la institución ha hecho una enorme labor en materia de formación de conductores.

“Hemos firmado convenios con fabricantes para el uso de simuladores que nos permitan adiestrar a nuestro capital humano en el uso de nuevas tecnologías y equipos de primera generación. Con estas acciones no sólo combatimos el déficit de operadores a nivel nacional sino abonamos a la seguridad vial en las carreteras”, detalló.

En su momento, González Muñoz, indicó que no se puede dejar de atender mercados por la falta de operadores. “Impulsar la capacitación de personal calificado es una de las principales necesidades de los afiliados de @canacarmexico en la Comarca Lagunera. Debemos buscar una alianza con las universidades tecnológicas para desarrollar modelos educativos que nos permitan atender esta necesidad”, dijo. Agradeció el apoyo de @PACODAVILARDZ para representar a los autotransportistas mexicanos.

Mejorar la conectividad y llevar a cabo un programa que fomente la renovación vehicular, entre otras, fueron otras de las ideas expuestas por los agremiados de la Comarca Lagunera.

 

EL DATO    

En 2016 Coahuila exportó productos y servicios con un valor de 37 millones 639 mil dólares, el 11.5% del total de las exportaciones nacionales.


PROFESIONALIZAR A TRANSPORTISTAS PARA ENFRENTAR RETOS EN PUERTO DE MANZANILLO

 

· Capacitarse para enfrentar alta demanda en su zona, les pide candidato de CANACAR.

· Coordinador de Fomento Económico señala al autotransporte de carga como prioridad estatal y nacional.

 

Manzanillo, Colima.- “CANACAR es promotora de la legalidad y las buenas prácticas del transporte”, sostuvo Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien presentó ante transportistas de Manzanillo su plan de trabajo.

Luego de iniciar una gira de presentación en diversos estados del país, el también vicepresidente de la Región Centro-Bajío, se dirigió esta mañana a los transportistas colimenses y advirtió que la profesionalización y la capacitación es uno de los puntos más importante de su agenda, con el que se busca aumentar la productividad de las empresas pero, sobre todo, del micro empresario que en su mayoría es el que atiende la dinámica actividad del puerto de Manzanillo.

Los transportistas asistentes al evento “2018 Retos del Autotransporte de Carga”, mostraron su interés por la profesionalización y capacitación de sus empresas para enfrentar la gran demanda de servicio exige del puerto.

Al respecto, González Muñoz dijo los empresarios transportistas “buscar los esquemas para hacer bien las cosas y para hacer más competitivas a sus empresas a través del Distintivo de CANACAR, “Transportando al País, Transportando a México”, sello que certifica a los transportistas como elementos profesionales y capacitados.

Al hablar de diversas problemáticas del sector, dijo que hay planes en puerta para trabajar con el CECATI local y la Secretaría de Fomento Económico del estado, con el objetivo de aprovechar las diversas oportunidades que existen para las empresas transportistas de la zona y resolver temas como el déficit de conductores que existe en el país y en la entidad.

Asimismo, González Muñoz señaló el problema de la inseguridad como el mayor lastre para la actividad del autotransporte, al denunciar el incrementó imparable de robos a nivel nacional desde el año 2014 al 2017.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo, el robo al autotransporte incrementó 418%, mientras que SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, consultora privada en la materia, reporta un incrementó de 540%.

De igual manera, el aspirante a la Presidencia Nacional de CANACAR habló de la malas condiciones en que se encuentran las vialidades de acceso al puerto de Manzanillo, en el que ofreció el apoyo de la organización transportistas al gobierno del estado para buscar soluciones de inmediato y darle servicio a dichas vailidades por el “bien del transportistas, del Puerto y de la economía local, indicó.

En su oportunidad, Mariano Gutiérrez Larios, director general de Fomento Económico en representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló como una prioridad estatal y nacional la actividad del autotransporte de carga, porque es el motor del movimiento de la carga en el puerto.

Indicó que la productividad y competitividad en el Estado se basa en la capacidad de movilizar los satisfactores de necesidades básicas, en donde el autotransporte de carga tiene una gran participación al mover, del total de toda la carga, el 80 por ciento en Manzanillo.

El funcionario dejó claro la importancia de la zona en la economía nacional, al destacar la capacidad del puerto con la movilización de 2.8 millones de contenedores al año, lo que lo posiciona como el cuarto puerto más grande de América Latina y, que luego de 14 años, continúa siendo el primer lugar de nuestro país.

Para el vicepresidente de la región Occidente, José Antonio Rivas Barba, quien asistió en representación del Presidente Nacional de CANACAR, Rogelio Montemayor, destacó que unos de los temas más importantes en la administración del organismo es el trabajo que ha venido desarrollando con las organizaciones educativas y empresariales para gestionar la capacitación y profesionalización del sector, para laborar en esquemas que nos permiten preparar a personal calificado.

En su oportunidad, el delegado anfitrión, Carlos Hindman, manifestó el respaldo de la Delegación de Manzanillo al proyecto nacional del candidato transportista Enrique González.

Agradeció al actual dirigente nacional Rogelio Montemayor, el apoyo y respaldo para la delegación que preside. “Aprovecho este espacio para reconocer de manera pública el gran trabajo que ha realizado durante su gestión como Presidente de la Cámara y su incansable lucha para mejorar las condiciones de los que nos dedicamos a esta actividad”, expresó Hindman.

El evento contó con la participación de Ovidio Noval Nicolau, director de la API Manzanillo; Laura Sevilla Larios, directora de SCT del estado; Juan Roberto Barbosa López, Delegado Federal del Trabajo, y el comandante de la Policía Federal, Lorenzo Martínez Cornelio.

En el marco de la reunión, representantes de CANACAR brindaron pláticas y asesoría a los asistentes sobre la importancia y beneficios del Distintivo “Transportando al País, Transportando a México”; así como de la reciente actualización de la NOM-012-2017.

 

—–00000000—–


 

Monterrey, NL.- El costo que representa el robo carretero no debe ser absorbido exclusivamente por los transportistas, Por tal motivo, la cámara propuso establecer un mecanismo para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compense en alguna medida, la afectación económica que están teniendo las empresas del sector derivada de esta problemática, señaló Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR.

Al presentar a Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente Región Centro-Bajío, como candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo, indicó que la cámara seguirá trabajando fuertemente con las autoridades para reducir los altos índices de robos en las carreteras del país. “Hoy la petición es establecer un mecanismo que nos ayude a aminorar los costos que enfrentamos al denunciar o liberar las unidades recuperadas”.

En su oportunidad, González Muñoz, explicó su plan de trabajo a los socios de CANACAR Monterrey, en el cual contempla la solicitud para nombrar a un Fiscal Especial para el Robo en Carreteras. “El objetivo es reforzar las acciones hasta ahora desarrolladas por nuestra institución en materia de seguridad”.

Agradeció la oportunidad de arrancar en Monterrey su gira como candidato de unidad. Destacó el buen trabajo desarrollado por @rmontemayorm al frente del organismo. Por ello, resaltó que dará continuidad a los proyectos que se vienen desarrollando, entre ellos, la publicación de la ley que le dé certidumbre jurídica a la tipificación del robo al transporte como delito federal.

 

El dato

En términos económicos Nuevo León representó en 2016 el 7.2% del PIB nacional, en el sector de transportes, correos y almacenamiento contribuyó con el 10% de lo que se produjo en ese mismo año.


 Urgen a Gobierno entren en vigor reformas sobre delitos carreteros

 

Allende, NL.- Transportistas agrupados en CANACAR urgieron a las autoridades la publicación del Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Lo anterior, fue expuesto por Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional del organismo gremial, al presentar a Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente Región Centro-Bajío, como candidato de unidad a la dirigencia de la cámara. “Hemos estado muy cercanos a los legisladores de las dos cámaras para impulsar esta iniciativa. Ahora solicitamos su publicación para que entre en vigor inmediatamente y nos ayude a combatir el robo carretero”.

“Su tipificación como delito federal es el primer paso para combatirlo. Sin embargo, debemos seguir trabajando con las autoridades para diseñar más estrategias que mejoren la coordinación de acciones que lo combatan. Debemos seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas encaminadas brindar certidumbre al autotransporte de carga nacional”, señaló @rmontemayorm.

Al exponer su plan de trabajo a los socios de CANACAR Allende, González Muñoz, indicó que de la mano de la actual mesa directiva la cámara se ha posicionado como el órgano rector de las acciones a favor de esta industria. “Daré continuidad al trabajo y los proyectos de la institución. El autotransporte de carga debe profesionalizarse por ello buscaré replicar el caso de éxito de El Reparo para generar capital humano calificado que reduzca el déficit de operadores a nivel nacional.

 

El dato

El municipio de Allende concentra mil 162 unidades económicas de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Homologar revisiones aduanales punto clave en renegociación del TLCAN

 

Nuevo Laredo, Tam.- La homologación de criterios en las revisiones aduanales es un punto clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de agilizar los cruces fronterizos señaló Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR.

Al presentar a Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente Región Centro-Bajío, como candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo, comentó que la cámara ha participado activamente en este proceso de renegociación. “Hemos estado presentes en el cuarto adjunto durante todas las rondas celebradas hasta hoy, vigilando y protegiendo los intereses de nuestro sector”, agregó.

Dijo que, continua la incertidumbre sobre lo qué pasará con el tratado; sin embargo, resaltó, “el intercambio de mercancías con o sin tratado debe continuar. Por lo cual, seguiremos atentos y participativos en las decisiones que vayan tomando los gobiernos de los países participantes”.

En su oportunidad, González Muñoz, presentó su plan de trabajo a socios de CANACAR Nuevo Laredo, donde apuntó que agilizar los cruces fronterizos es pieza clave en el movimiento de carga en la región del tratado. “El autotransporte de carga será el primero en adaptarse a los cambios del mercado que provoque la modificación o desaparición del TLCAN”.

 

El dato

Por Nuevo Laredo cruza el 51% del comercio internacional que tiene México con los Estados Unidos. En 2016 cruzaron por Laredo-Texas 4,133,147 tractocamiones. 


Urgen transportistas diseñar instrumentos que combatan robo carretero

 

Guadalajara, Jal.- Los índices de asaltos carreteros siguen en aumento por ello transportistas agrupados en @CanacarJalisco urgieron en la necesidad de seguir trabajando en el diseño de instrumentos que combatan esta problemática. «La tipificación de este ilícito como delito federal sólo es el primer paso», dijo Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, al encabezar esta reunión en la que se presentó a Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente Región Centro-Bajío, como candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo.

El líder gremial apuntó que es preocupante la situación que se vive en materia de seguridad en el país. “El autotransporte de carga es un claro termómetro de lo grave de esta situación. Nos preocupa la forma en que operan las bandas criminales ya que antes sólo se llevaban el camión y la mercancía, hoy lastiman físicamente a nuestros operadores”, agregó.

Al presentar su plan de trabajo a los socios de la Región Occidente, que encabeza José Antonio Rivas Barba, escuchó sus necesidades y propuestas para fortalecer este proyecto nacional. Asimismo, abordó temas de seguridad, TLCAN, profesionalización del gremio con certificaciones, capacitación, así como la continuidad del trabajo realizado por @rmontemayorm al frente de @canacarmexico. “Seguridad, profesionalización, competitividad y capacitación son las tareas que me llevo de @CanacarJalisco”, puntualizó @enriquexmg.

Durante esta visita Montemayor y González se reunieron con integrantes de CONAGRUAS para atender sus necesidades y diseñar, conjuntamente, acciones para impulsar la competitividad de sus negocios, así como presentar sus comentarios al proyecto de Reglamento para esta especialidad diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El dato

Del total del valor que generó el sector de transportes, correos y almacenamiento, Guadalajara contribuyó con el 5.3%.


Transportistas se oponen a sobrerregulaciones locales

 

Córdoba, Ver.- “La inseguridad es una de las principales problemáticas que nos aquejan en Veracruz”, señalaron afiliados de @canacarmexico al asistir a la presentación del plan de trabajo de Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo.

En este marco, Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, señaló que en los últimos meses la cámara ha alzado la voz para oponerse al claro propósito de las autoridades locales de imponer restricciones a la circulación del transporte de carga obstaculizando, en consecuencia, el abasto oportuno de la población mexicana.

“Hemos atacado reglamentos homologados en diferentes municipios. Ha sido una labor constante con las autoridades, entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta amenaza persiste por lo que seguiremos llevando a cabo las gestiones necesarias para evitar costos extraordinarios a la operación de las empresas del sector”, agregó el líder de los transportistas.

Por su parte, González Muñoz, indicó que la Reforma Energética supone nuevos retos para el sector, por lo cual, “es muy importante que estemos en constante comunicación para adaptarnos de manera adecuada y rápidamente a estos nuevos cambios”. La capacitación e infraestructura de vanguardia serán factores importantes para este objetivo, dijo el también Vicepresidente de la Región Centro-Bajío.

 

El dato

Veracruz exportó productos y servicios con un valor de 4 millones 367 mil dólares, el 1.5% del total de las exportaciones.


Exigen detener ya robo al autotransporte de carga en Veracruz

 

Puerto de Veracruz, Ver.- Transportistas de Veracruz exigieron a las autoridades detener ya el robo carretero en dicha entidad. Al asistir a la presentación del plan de trabajo de Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la Presidencia Nacional de CANACAR, indicaron que la situación de inseguridad es insostenible y les genera graves pérdidas económicas y patrimoniales.

En este sentido, Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de @canacarmexico, que la tipificación del robo como delito federal fue un gran logro; sin embargo, “no es suficiente, debemos seguir trabajando coordinadamente con las autoridades para diseñar estrategias que, con el apoyo de este instrumento, nos ayuden a minimizar este flagelo”.

El combustible está entre los productos más robados. La autopista México-Veracruz concentra 43% del robo de carga en el país. «Su tipificación como delito federal es un gran logro para la industria. Ahora debemos trabajar en la instrumentación de esta iniciativa», agregó @rmontemayorm.

En su oportunidad, González Muñoz, indicó que la seguridad, capacitación, infraestructura y acceso a nuevos mercados son las inquietudes que recoge de los socios de @canacarmexico en Veracruz, “las plasmaré en mi plan de trabajo para regresar con resultados”, aseguró.

Posteriormente, una comitiva de CANACAR encabezada por Montemayor y González visitaron el puerto de Veracruz, el cual moviliza el 17.6% de la carga contenerizada que entra y sale del país. Asimismo, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del GobiernoEstatal a fin de plantearles las necesidades que en materia de seguridad, entre otras, tiene el sector veracruzano.

 

El dato

El puerto de Veracruz en 2017 movió 27 millones 802 mil 646 toneladas de carga.


Llama CANACAR a fomentar programa de despacho aduanero conjunto

 

Ciudad Juárez, Chih.- Fomentar un programa de despacho aduanero conjunto es un área de oportunidad entre México y Estados Unidos, independientemente del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR.

En el marco de la presentación del plan de trabajo de Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo, señaló que el desarrollo de infraestructura y el uso de tecnología en las aduanas agilizará los cruces de mercancías por la frontera que comparten ambos países.

“En la aduana de Colombia ya tienen un proceso donde el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense, a través de sus elementos, están haciendo la revisión de la exportación en un mismo punto en conjunto, lo cual está ahorrando tiempos de cuatro a seis horas, por lo que se buscará que este proyecto se replique en Juárez”, detalló Montemayor.

En su momento, a través de un Face Time, González Muñoz escuchó las principales problemáticas que aquejan a los transportistas juarenses, entre ellas, capacitación, seguridad, combate a la corrupción y agilizar la liberación de unidades. “Debemos buscar establecer las alianzas con las instituciones adecuadas a fin de impulsar la generación de operadores calificados”, puntualizó.

 

El dato

Del total del valor que generó en 2016 el sector de transportes, correos y almacenamiento, Chihuahua contribuyó con el 2.2%.