Omar Mejía, quien compareció ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, para formar parte de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), declaró que sus esfuerzos estarán enfocados a que el país recupere su estabilidad de precios.
Mejía señaló que otro de sus objetivos en Banxico es conducir la política monetaria de manera responsable, oportuna e independiente.
“Los últimos pronósticos de inflación de Banxico indican que las presiones inflacionarias que aún se observan, mostrarán un desvanecimiento mayor a lo largo de éste y el próximo año, por lo que existirá una convergencia objetivo del 3% en el tercer trimestre de 2024”, explicó.
En este sentido, ante los legisladores indicó que continuará actuando de manera autónoma en cumplimiento con el mandato del banco.
Recuperación económica
Al ser cuestionado sobre el panorama económico, Omar Mejía detalló que la recuperación ha sido heterogénea y en la actualidad, aunque el 65% de los sectores que componen la economía han recuperado su nivel prepandemia, todavía un importante número de actividades se encuentra por debajo.
“Todavía un 18% de estos sectores económicos están rezagados en más del 5% de su nivel previo a la emergencia sanitaria”, externó.
En este contexto explicó que los efectos acumulados por la pandemia han mantenido presionada la inflación, que registró un nivel de 7.82% en su última lectura del año 2022, mientras que el componente subyacente se ubica en 8.35%, el cual disminuyó por primera vez después de 25 meses, sin embargo, todavía está en niveles elevados.