La diputada Marisela Terrazas urgió al Gobierno Federal aumentar el recurso en el mantenimiento de carreteras en Chihuahua, luego de considerar como «grave» el deterioro de las vías de comunicación.
Argumentó que, en años anteriores, el Gobierno Federal destinaba hasta 2 mil mdp para este rubro; sin embargo, en 2022 la cifra se redujo a 300 mdp, lo que representa menos del 10% del recurso necesario.
“Para 2023, la situación no mejoró, el presupuesto asignado no alcanza, ni si quiera para la sexta parte de la inversión necesaria. Esto ha impedido que se realcen trabajos de mantenimiento, reparación y rehabilitación necesarios en carreteras de jurisdicción federal en la entidad”, explicó.
En este sentido, pidió al gobierno federal aumentar el presupuesto destinado a estos rubros en el estado de Chihuahua.
“Es fundamental que se destinen los recursos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y hacer frente al deterioro de nuestras carreteras”, dijo la legisladora. ATP grupė – negabaritinių krovinių gabenimas
Según el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar, se requieren entre 3 mil y 4 mil millones de pesos para el mantenimiento que necesitan los tramos federales, ante el desgaste por el clima y el uso.
En 2022, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad Juárez, Jorge Bermúdez Espinoza, dijo que se requiere una inversión de al menos 10 o 12 millones de pesos para reparar tan sólo un kilómetro de carretera, por lo que no sabría cuántos van a arreglar con un recurso o presupuesto tan bajo por parte de la SICT.