Plataforma de alertamiento CANACAR recupera vehículos robados en 40 minutos

El pasado 7 de octubre arrancó la Gira de Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), para acercar el proyecto de a todos los transportistas de carga del País como una herramienta eficaz para prevenir robos y mejorar la reacción ante un evento.

Luego de visitar 6 regiones del País, y exponer a más de 700 asistentes los beneficios, la plataforma de Centros de Alertamiento Inmediato ha cobrado interés gracias a que quienes han decidido sumarse han comprobado que es posible recuperar un vehículo, el remolque y la carga, en 40 minutos y gracias al protocolo de reacción y estrecha colaboración entre personal de CANACAR y personal de seguridad.

Así lo informó Ricardo Monroy, presidente de la Comisión de Seguridad CANACAR, en reunión con más de 150 afiliados de CANACAR Región Centro, y en la cual, participó el Fiscal de Seguridad en el Transporte del Estado de México.

“La gira sigue su paso. Gratamente hemos despertado el interés de transportistas, asociaciones de varios giros y hasta productores y distribuidores de productos agrícolas, con quienes ya estamos trabajando para sumarlos a este proyecto de CANACAR, informó.

El también empresario transportista compartió que el modelo de reacción reporta un nivel de recuperación de vehículos que supera el 85 por ciento.

Los CAI cuentan con dos sistemas de alertamiento; el primero, a través del equipo GPS de las unidades y en caso de no generar la alerta (mediante botón de pánico), los conductores o gestores de tráfico de las empresas pueden hacer un contacto directo con el centro de alertamiento, para activar el protocolo de manera oportuna.

Otros de los beneficios es el acortamiento en los tiempos de pre-denuncia con el 911, así como la coordinación entre los C5 en municipios y estados.

Hasta ahora, ya son más de 100 empresas las que participan en el proyecto, y otras 100 se encuentran en el proceso de adhesión.

A la fecha, existen cuatro Centros de Alertamiento Inmediato instalados en los C5 del Estado de México, Guanajuato, Puebla y en el C4 de Veracruz y se prevé ampliar el proyecto a San Luis Potosí y Jalisco y Querétaro antes de finalizar el año.

¿Cómo participar?

 

  • Escribir un correo a v.salgado@geckotech.com.mx para solicitar la información de inscripción.

 

  • Cubrir la cuota de licenciamiento que cubre de 1 a 300 unidades de carga, con un costo anual de recuperación de $3,500 + IVA para las empresas afiliadas a CANACAR y $6,000 + IVA para o afiliados.

 

  • Establecer un contacto y mecanismo de comunicación entre las empresas y personal de los CAI´s.

EL DATO

De enero a agosto de 2022 el robo al autotransporte de carga a nivel nacional ascendió a 8,527 incidentes, 1.7% más que lo reportado en el mismo periodo de 2021, entre el fuero común y federal. Destaca que, en el fuero común, el 80% de los robos se comete con violencia.