En estos tiempos electorales organizaciones en Nuevo León han compartido con los candidatos al gobierno el listado de temas que, para los industriales, son de vital relevancia se atiendan en la próxima administración. Entre ellos, uno de los más importantes es el referente a la movilidad y el transporte de carga. La visión del sector es convertir a estado en un centro metropolitano donde personas y mercancías se puedan trasladar de forma eficiente, con infraestructura de primer nivel.
En un comunicado, la CAINTRA expuso que el transporte de carga en la entidad es de suma importancia para la movilidad de mercancías y el desempeño económico. Esto se refleja en las más de 60 mil unidades de carga registra el estado; y colocando a Nuevo León como la 2ª entidad con mayor número de unidades a nivel nacional. Al mismo tiempo de reconocer su relevancia para el sector, los industriales de Nuevo León consideran que el transporte de carga ha sido acusado, injustamente, de provocar accidentes de tráfico en la zona metropolitana, lo que ha derivado en que se hayan tomado medidas de regulación que resultan ineficientes y mal planeadas (únicamente el 2% de los accidentes viales está vinculado con el traslado de mercancías).
En el documento, la organización añade que, a todas luces, y frente a los retos del último año y medio de pandemia, todo el país, ha sido testigo de la responsabilidad que este servicio ha mostrado con la comunidad para trasladar todos los productos que diariamente consumen las familias; así como cumplir con todas sus cadenas de valor existentes.
Para mejorar el transporte de carga en la entidad, CAINTRA exhorta:
- Se considere una política pública estatal que ordene, pero sin restringir el tránsito en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin regulaciones adicionales.
- Se incremente el mantenimiento e inversión en las carreteras de Nuevo León y se genere un programa de cultura vial, señalización e inversiones en seguridad vial que disminuya los accidentes de tránsito.
- Se realice un estudio integral sobre la infraestructura de movilidad de carga en el estado para crear un plan de inversión que potencie la competitividad logística de Nuevo León.