Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, presentó una iniciativa para que las jornadas de conductoras y conductores de camiones articulados, doblemente articulados, autobuses y camiones unitarios no exceda las 14 horas de operación al día, con el fin de disminuir las condiciones de cansancio de los profesionales del volante.
El proyecto, por el que se adiciona una facción V al artículo 263 a la Ley Federal del Trabajo, propone mejorar las condiciones laborales de los conductores de autotransporte, limitando las horas de manejo y estableciendo las horas de descanso para que los conductores puedan reclamar estos tiempos como derechos especiales.
En la adición de la fracción V se propone garantizar que las rutas, tiempos, descansos y el número de conductores aseguren las siguientes condiciones de conducción:
- Que la ruta o trayecto permitan a los conductores contar con una jornada laboral que no podrá exceder las 14 horas como tiempo máximo de conducción en 24 horas.
- Que cuando el trayecto supere las 9 horas, se garantice la presencia de un segundo conductor de transporte.
- Que todos los conductores que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operar la unidad.
- Que en las rutas no excedan una conducción de 14 horas y cuando sea así, el conductor tenga una pausa no menor a 8 horas continuas.
- Que los conductores realicen pausas de 30 minutos cuando los trayectos sean superiores a 7 horas e inferiores a 9 horas.
- Que después de dos trayectos continuos de 14 horas con sus 8 horas de descanso realizados por un solo conductor se tenga un descanso obligatorio de 24 horas.
La iniciativa señala que los conductores de autotransporte deberán de llevar el registro en la bitácora de horas de servicio el tiempo que manejen al día, así como las horas de reposo y de descanso.
En 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM- 087.SCT-2-2-17 donde se establecen los tiempos de manejo permitidos por nuestro marco legal. Dicha NOM se planteó como la solución para combatir la fatiga física y mental y así reducir la incidencia de accidentes en las vías de comunicación.
CANACAR ha insistido ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), para que, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, se implemente una red nacional de Paradores Seguros, que cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y descanso para los conductores.