AMF, pasa estafeta al líder de autotransportistas de carga.
Propone el empresario el desarrollo de corredores logísticos y plataformas regionales.
Monterrey, NL.- Esta tarde, Rogelio F. Montemayor Morineau, rindió protesta como el nuevo presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET).
Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomó de manera oficial la protesta a la mesa directiva del organismo cúpula que agrupa a los diferentes modos de transporte del país.
En su discurso como nuevo dirigente del organismo reconoció que México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran Plataforma de Transporte y Logística de clase mundial. Indicó que con la “integración y colaboración” de elementos se construye un eficiente sistema de transporte y logística moderno.
“Los organismos que integramos el CMET buscamos desarrollar las condiciones que posicionen a México como un país con vocación logística y competitiva, en el que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes”, refirió el nuevo dirigente del Consejo al recibir la estafeta para el relevo de la presidencia del organismo cúpula, de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana.
En el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2016, ante el gobernador de estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el dirigente transportista indicó que es primordial mejorar las condiciones logísticas, por lo que se necesita seguir avanzando en materia de infraestructura que señala el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el Presidente de la República.
Desde el CMET, indicó, estamos promoviendo la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico, proponemos la definición de los Corredores Logísticos y el desarrollo de las Plataformas Regionales que den conformación al propósito que buscamos.
Planteó una serie de condiciones para que nuestro país enfrente los actuales retos de economía abiertas y exigentes mercados a los que hay que estar preparados con mecanismos eficientes para intercambiar bienes.
“De esta manera fue concebido el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, en donde las diversas modalidades de transportes conviven, trabajan y se integran con una visión sistemática para enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes. La movilidad eficiente de carga y personas en un país, es fundamental para su desarrollo”. señaló Montemayor.
Sin embargo, dijo, las políticas públicas relativas a la infraestructura, el transporte y la logística se han impulsado de manera aislada. Dijo que hay fuertes rezagos al haber la ausencia de una política que articule los diversos modos de transporte en nuestro país, para ello requerimos definir una política inter y multimodal.
Ante este gran reto, es necesario la participación de autoridades gubernamentales, el sector legislativo y empresarios para trabajar a fin de apuntalar una política integral que precise la logística, infraestructura y el transporte como un sistema eficientemente moderno.
Felicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que asumió en días pasados, en representación del gobierno de México, la Presidencia del Foro Internacional de Transporte de la OCDE. Solicitó al titular Gerardo Ruiz Esparza crear los vínculos necesarios que lleve a México desarrollar un transporte eficiente, competitivo y sustentable e impulsar desde el seno de este organismo, el desarrollo de una plataforma que coloque a nuestro país como un importante centro logístico del mundo.
En su oportunidad, el gobernador Rodríguez Calderón agradeció al gobierno federal el apoyo permanente para con la entidad. Por ello, explicó que buscará bajar recursos gubernamentales a fin de mejorar la infraestructura carretera de la región con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas y las mercancías. Asimismo, exhortó a los industriales a buscar, de manera conjunta con su gobierno, un acercamiento con las autoridades encargadas de destinar dichos recursos para mejorar la calidad de vida de los regiomontanos.
Luego de tomar protesta a la mesa directiva del CMET, la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez aseguró que para que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada, de un marco regulatorio que otorgue certidumbre, y de acuerdos internacionales que faciliten el tránsito de personas y mercancías por nuestras fronteras, todo ello con el fin de ampliar los espacios de participación de nuestra industria en otros mercados.
La funcionaria destacó que gracias al trabajo conjunto de la SCT y los transportistas mexicanos, se construyó un nuevo marco para promover el tránsito seguro de carga y pasaje por las carreteras. Asimismo, las asociaciones e instancias del gobierno federal firmaron un acuerdo histórico en materia de seguridad vial, se inició la automatización de trámites de autotransporte federal y se puso en marcha la implementación de la matrícula única, agregó.
Comentó que con el apoyo de las organizaciones que integran el CMET se lograron transformaciones históricas en el marco regulatorio de cada uno de los modos de transporte.
Se publicó, dijo, la primera reforma a la Ley Ferroviaria en 20 años, y luego de un amplio proceso de consulta, en breve se tendrá una nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que fortalecerá la conectividad entre redes concesionadas, promoverá la competencia intermodal, e incrementará la seguridad.
Explicó que en materia de aviación, con el concurso de todos los actores de la industria, se logró la firma y aprobación de un nuevo Acuerdo Bilateral con Estados Unidos, que sustituye al vigente desde hace 56 años y abre nuevas oportunidades para nuestra industria de la aviación.
Recordó que en materia de infraestructura para el transporte, se han concluido 21 de las 52 nuevas autopistas programadas, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, y comenzó ya la obra de uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Finalmente, exhortó a los presentes a seguir trabajando juntos, con creatividad, en beneficio de la industria del transporte y del país. El reto es equilibrar seguridad, competitividad y sustentabilidad.
En su momento, Antonio Demetrio Tamez Salazar, delegado de CANACAR en Monterrey, Nuevo León, propuso al titular del gobierno local establecer una agenda sectorial que priorice las principales necesidades del autotransporte de carga en la entidad, entre los temas, la capacitación de operadores; reforzar la seguridad pública y dar ordenamiento a la circulación vial en nuestra ciudad
“Los empresarios transportistas queremos continuar trabajando hombro con hombro en temas de gran preocupación para nuestra industria. Le manifestamos dar el mejor de nuestros esfuerzos para engrandecer a nuestro estado, para que se mantenga como una de las entidades más representativas y productivas del país”, agregó.
Pidió trazar líneas de acción y laborar en ellas, a fin de cumplir el objetivo común: “mejorar las oportunidades y bienestar económico y social de nuestro estado”, puntualizó.
LOS DATOS
La movilización de carga de los diferentes modos de transporte nos habla de una economía dinámica al movilizar 936 millones de toneladas anualmente:
El autotransporte de carga moviliza el 55.9 por ciento.
El transporte por ferrocarril el 12.8 por ciento.
El transporte marítimo moviliza el 31. 2 por ciento.
El áereo, el uno por ciento.
Los organismos que agrupados en el CMET son: la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; la Cámara Nacional de Aerotransportes; la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería.