- Atender cuellos de botella en exámenes médicos, pide CANACAR a SCT.
- Analizar las propuestas y alcanzar acuerdos colaborativos, ofrece dependencia.
Directivos de CANACAR sostuvieron un encuentro con autoridades de la SCT para exponer soluciones alternas a la capacitación, expedición de licencias y los exámenes médicos en beneficio de los autotransportistas de carga en el territorio nacional.
Enrique A. González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, reconoció que la digitalización de la expedición de Licencias Federales es un paso fundamental para agilizar y transparentar el trámite; sin embargo, este es solo un eslabón de todo el proceso y resulta urgente resolver los exámenes médicos, así como simplificar y diversificar los esquemas de capacitación.
En ello coincidió José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, al mencionar que es necesario avanzar no solo en la parte de la expedición, sino en atender los cuellos de botella que se presentan en los demás procesos.
En ese sentido, Jorge David González, director de Seguridad de Alianza Trayecto, recordó que la Universidad del Auto Transporte de la corporación, ubicada en Escobedo, Nuevo León, en 2020 obtuvo la autorización de la SCT para operar como un CECAF. Por lo anterior, dijo, fue posible ofertar los servicios de programas oficiales de capacitación para la obtención y renovación de licencias de conductor del autotransporte federal.
También, en esta instalación se inició la aplicación de los exámenes médicos para la licencia. Lamentablemente se generó la pandemia y desde marzo de 2020 las instalaciones están cerradas. “Todo sigue listo para continuar prestando sus servicios al público en general, operado por ustedes como SCT”, ofreció González.
Respecto al tema de los exámenes médicos, Muñoz López nuevamente propuso establecer una sinergia con Unidades Médicas particulares para que, a través de ellos, los operadores se realicen el examen correspondiente para obtener la licencia federal, en tanto se resuelven los asuntos internos de la Secretaría que impiden agilizar la operación de los terceros autorizados.
En respuesta José Manuel Nogueira Fernández, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), fue claro al señalar que a nivel nacional se cuentan con 43 Unidades Médicas, pero, por biométricos, solo operan al 25% de su capacidad.
Otra de las propuestas planteadas por CANACAR fue la de buscar nuevos mecanismos de capacitación. Muñoz López, expuso la conveniencia de reconocer el sistema de estándares de competencias para efectos de la expedición y revalidación de la licencia. “Aunque hemos avanzado en el acreditamiento de más centros de capacitación, éstos están ligados al sistema educativo nacional y por el semáforo de la salud están inoperantes. Si ya tenemos los estándares de competencia laboral -que reconoce las habilidades de las personas con base en la experiencia-, por qué no considerarlos como mecanismo para que los operadores puedan obtener su certificado que les permita concluir el trámite de la licencia”, dijo.
Como puntos de acuerdo, el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, instruyó Nogueira, así como a Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), analizar detenidamente las propuestas presentadas por CANACAR, y alcanzar los acuerdos colaborativos hasta donde sea posible.
Asimismo, se proyectó la realización de una gira por aquellos Centros de Capacitación, o puntos que puedan operar como Unidades Médicas para la aplicación de exámenes médicos a operadores.