Propone Gobierno ajuste presupuestario para 2023

El Gobierno Federal contempla cambios al paquete de programas presupuestarios para 2023.

En la Estructura Programática para próximo año, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado 7 de julio, se establece la eliminación de 15 programas, algunos por desaparición definitiva y otros, por traspaso de una dependencia a otra.

Según lo propuesto por Hacienda, para el año entrante se tendrán 858 programas presupuestarios. Este 2022 contó con 873.

Entre las modificaciones más significativas, está la desaparición del apoyo a microempresas familiares, así como de proyectos de Infraestructura, Seguridad, entre otros.

Desaparecerían apoyo a microempresas familiares

En el caso de la Secretaría de Economía (SE), el Ejecutivo prevé cancelar el Programa de Apoyo financiero a Microempresas Familiares.

Ese instrumento, justificó Hacienda, se creó de manera temporal para enfrentar el impacto económico de la pandemia por COVID-19, y una vez restablecida la “normalidad” en actividades económicas, educativas y sociales, será eliminado.

Otras modificaciones

En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desaparecerán los Proyectos de construcción de puertos, y el programa de Conservación de infraestructura marítimo-portuaria.

Lo anterior, debido a que se restaron facultades sobre puertos y marina mercante a la anterior SCT, y se le adjudicaron a la Secretaría de Marina (SEMAR).

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el programa de Regulación de los servicios de seguridad privada cambiará de modalidad, para establecer que se ocupará de la regulación y supervisión de las organizaciones de seguridad privada.

Hacienda también perfiló la eliminación de programas asociados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, referentes a operación de infraestructura marítimo-portuaria, construcción de puertos, mantenimiento, estudios de preinversión, proyectos de transporte Masivo de Pasajeros y servicios relacionados para la liberación de vías.

Ello, para poner esas tareas formalmente en manos de la Marina y las entidades paraestatales Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.

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