“2016, año del micro y pequeño transportista”
No obstante que el contexto internacional ha sido complicado, a un año de nuestra gestión presentamos avances: el programa de infraestructura para mejorar la conectividad en marcha; plan para modernizar el parque vehicular que, aunque requiere ajustes, está vigente; esquemas de simplificación administrativa, como el de la Ventanilla Única de Trámites, que arrancó recientemente, así como el Convenio de Concertación de Acciones para la Seguridad Vial, además de los programas de capacitación para conductores, son acciones que dan cuenta de un gobierno comprometido con uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional, sostuvo Montemayor al rendir protesta para su segundo periodo al frente de CANACAR
Bajo el lema “2016, año del micro y pequeño transportista”, Rogelio F. Montemayor Morineau, arrancó su segundo periodo (2016-2017) al frente de la presidencia nacional de CANACAR.
Durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria 2016, el transportista regiomontano fue reelecto por unanimidad para dar continuidad con el plan de trabajo desarrollado por la institución que, entre sus objetivos, contempla incrementar la representatividad gremial, además de un mayor acercamiento con sus socios, así como mejorar los servicios de la cámara y gestiones ante las diversas autoridades, a efecto de lograr mejores condiciones de operación para todo el autotransporte de carga mexicano.
Luego de rendir protesta ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el líder empresarial señaló que el decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular publicado por el gobierno federal, aún con los recientes ajustes, es insuficiente.
En este sentido, resaltó que en coordinación con el sector financiero se debe diseñar instrumentos que, considerando las condiciones reales del mercado, sean accesibles para el micro y pequeño transportista.
“Desde luego la industria automotriz de vehículos pesados debe hacer también un esfuerzo adicional: explorar los esquemas de cobertura para evitar que la volatilidad del peso frente al dólar siga impactando en el precio de los camiones”, agregó.
Indicó que las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) presentan nuevas áreas de oportunidad para el transporte, por ello, exclamó que cualquier programa que se pretenda implementar en ellas debe considerar a este sector como un eslabón fundamental de toda la cadena.
Planteó la necesidad de impulsar una Ley Federal de Tránsito, Transporte y Vialidad, que siente las bases de una convivencia armónica entre la movilidad de las personas y la logística del transporte de mercancías; “ambos imprescindibles para la vida humana”.
Asimismo, propuso que en la agenda legislativa se incluya la creación de la Ley Federal de Transporte Inter y Multimodal, a efecto de promover la complementación de los distintos modos de transporte. “El inter y multimodalismo en México es una realidad”, expresó.
Para combatir de manera más efectiva el robo al transporte insistió en impulsar una legislación que tipifique este flagelo como delito federal. “Adicionalmente, seguiremos insistiendo ante la Comisión Nacional de Seguridad para reactivar el Programa Nacional de Seguridad en el Transporte y establecer los correspondientes consejos, tanto nacional como estatales”.
Aunado a ello, propuso que conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desarrolle un sistema nacional de paradores seguros certificados para que a lo largo de las carreteras existan espacios donde paren los camiones y los conductores pernocten de manera segura.
En relación con la infraestructura dijo que, debido al esfuerzo gubernamental, están casi completos los ejes transversales y longitudinales; sin embargo, se requiere ahora regionalizar las necesidades de infraestructura para modernizar las carreteras alimentadoras, mejorar la conectividad y evitar los cuellos de botella que todavía se siguen presentando.
En este sentido, resaltó que no es impidiendo la circulación de ciertas configuraciones como se resuelve el problema, se requiere generar las condiciones para que puedan circular de una manera segura, sin afectar la competitividad, indicó al agregar que “hoy más que nunca se hace imprescindible seguir avanzando en la profesionalización y modernización de nuestro sector, a efecto de ser más eficientes y competitivos”, finalizó.
Posteriormente tras tomar protesta a la mesa directiva de CANACAR, Ruiz Esparza, destacó que como resultado de la coordinación de la SCT con las asociaciones y cámaras de autotransporte, se puso en marcha la Ventanilla Única Electrónica del Autotransporte Federal, con el propósito de realizar trámites de manera automatizada reduciendo tiempos, costos y con mayor transparencia. Al respecto, señaló que esta modernización permitirá un ahorro de hasta el 70 por ciento en el trámite de las licencias con relación a las emitidas de manera presencial.
Destacó el esquema de renovación vehicular del autotransporte federal, el cual tuvo un estímulo fiscal del 70 por ciento superior al que se aplicaba con anterioridad, lo que permite reducir la edad promedio de la flota y mejorar la competitividad de las empresas.
Afirmó que con el objetivo de agilizar los tiempos de traslados de mercancías de México a Estados Unidos, en colaboración con las autoridades de ese país, se realizó la capacitación de servidores públicos responsables de la supervisión de la Norma 068, relativa a las condiciones físico-mecánicas de los vehículos del autotransporte federal.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que están por publicarse los acuerdos necesarios para el reconocimiento entre México y Estados Unidos de la inspección anual de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte federal.
Finalmente, agradeció a CANACAR porque en los últimos tres años, dijo, con vocación de servicio y trabajo en equipo, ha caminado junto con la SCT en el gran objetivo de concretar avances significativos en la modernización del autotransporte de carga y crear las mejores condiciones para su desempeño.