Región Bajío: observatorios, claves para el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Laura Nohemí Muñoz Benitez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), indicó que las medidas que deriven de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial deben dar prioridad a la protección de la vida, a través de la creación de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

 

En el cuarto Foro Región Bajío, “El Autotransporte de Carga en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial”, explicó que dicho sistema contará con mecanismos de participación a través de la conformación de grupos de trabajo, con la sociedad civil, con el objetivo de proveer certeza de la reducción de accidentes.

“Este objetivo tiene alta prioridad para la SICT, Cámaras, el poder judicial y demás actores. Estamos trabajando en el diseño de una estrategia. Tenemos una gran labor por delante que es la preservación de las vidas humanas”, destacó.

En su intervención, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en Guanajuato, consideró indispensable escuchar a los gremios especializados en el sector para lograr una armonización con base en un trabajo coordinado en la revisión de las normas en los Estados.

Para Humberto Floriano Gamiño, director de Movilidad y Transporte en Cuerámaro, Guanajuato, urge la creación de una plataforma nacional, abierta para todo el público y empresas de autotransporte de carga, donde puedan verificar cuáles son los trámites que exige cada entidad para poder circular y así evitar sanciones y corrupción.

“A través de convenios de colaboración entre las 3 órdenes de gobierno, se actualizará la plataforma, para conocer las disposiciones de circulación de cada localidad y nutrir el marco normativo”, señaló.

En tanto, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó que será clave definir un enfoque en la Ley, como aspecto fundamental incentivar y optar por la renovación de unidades.

Enrique Antonio Correa, diputado del Congreso de Querétaro, destacó que la movilidad es la única vía que permite acceder a bienes y servicios, el motor más importante para el desarrollo del País.

“La calidad de vida que tenemos depende de los nuevos estándares en materia de movilidad y cómo debemos reconstruir las ciudades y libramientos que sean espacios que sirvan a personas y vehículos”, expuso.

Para Gabriela Altuzar, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga),  el objetivo es tener un Observatorio de Logística donde se coadyuve a tener una mejor propuesta de transporte, apoyar a los estados a integrar patios en puertos y fronteras, ante nuevos modelos de consumo.

Durante su participación, Alejandro Osorio Cabanza, director de Asuntos Públicos de ANPACT, instó a impulsar la renovación vehicular, para conseguir una movilidad más segura, que permita acceder a incentivos verdes y estímulos fiscales.

En su turno, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y Normatividad de la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP), pidió considerar los espacios para carga y descarga.

Además, aseguró que se puede optimizar la movilidad y la seguridad vial si se considera la realización de estudios técnicos para ordenar la circulación de los vehículos de carga sin obstaculizar la distribución; que el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial genere mecanismos de coordinación, y que el Observatorio Ciudadano invite a las organizaciones respectivas para evaluar y desarrollar políticas públicas.

Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, recalcó que en el Bajío hay cuatro de los cinco ejes de suministro más importantes del País, por lo que se debe considerar la capacitación de operadores con mejores tecnologías, un parque vehicular moderno, empresas más formales y el desarrollo de áreas multimodales.

En representación de Elena Robles, presidenta de la Comisión de Movilidad en CANACAR, Dora María Trejo señaló que para el fortalecimiento al sistema de movilidad, tres puntos a considerar son: que se respeten los permisos otorgados y evitar la sobrerregulación; vehículos seguros que cuenten con mantenimiento y operadores capacitados.

Juvenal Lobato, de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), optó por establecer un par de artículos donde se reconozcan los permisos federales para que el transporte pueda circular y que se establezca la prohibición de permisos adicionales.