En el sexto foro “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Región Centro, el diputado federal, Marco Antonio Natale Gutiérrez, informó que, junto a sus homólogos, tuvo una reunión en la Dirección General del Autotransporte de Carga (DGAF), donde presentó la propuesta de la Ley General de Autotransporte, iniciativa de CANACAR, con organizaciones del sector logístico.
El diputado subrayó que la iniciativa, que busca dar claridad a la operación de los permisionarios y fomentar la competitividad del gremio, es clave en el proceso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“El intercambio de mercancías es el motor del País. Sin transporte de carga no hay campo ni ciudad, por lo que es indispensable revisar los esquemas jurídicos en materia de regulación del sector y hacer eficiente el sistema de autorización de permisos”, dijo.
Laura Nohémi Muñoz, directora general del Autotransporte Federal, recalcó que para el sector es de suma importancia mejorar la seguridad vial, por lo que es necesario tener un enfoque en la protección de la vida y de la integridad física, y asumió que ya se está trabajando en el diseño de una política nacional.
“Tenemos una gran labor para garantizar el derecho a la movilidad, pero la preservación de la vida hace que nuestros esfuerzos valgan la pena”, destacó.
Ana Laura Huerta Valdovinos, agente aduanal, resaltó la importancia de una coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la competitividad, seguridad vial y soberanía del País.
“Contar con vialidades correctas para que el comercio no se detenga y se mantenga activo, respetar los límites de velocidad y fomentar la educación vial, son los primeros pasos hacia la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, destacó.
Emilio Álvarez, secretario de la Comisión de Zonas del Senado, aseguró que la participación de CANACAR puede hacer realidad una política pública encaminada hacia un País más seguro, a través de un sistema de colaboración con las entidades y la cámara.
“Las necesidades de las entidades son diferenciadas, pero se debe avanzar en la integración de un sistema de movilidad», señaló.
En tanto, Cruz Isaac Muñoz Navarro, director de Análisis Estratégico de la Guardia Nacional, expresó su interés de que el organismo sea parte de los objetivos fijados en la Ley, donde el ser humano es el centro de la política.
“Hace falta una capacitación y mantenimiento de los vehículos, además de estrategias para ser más conscientes en la carretera. La Guardia Nacional está a las órdenes de la cámara y de las asociaciones para que la armonización de la Ley se vuelva una realidad”, expresó.
Claudio Gallegos Pérez, secretario general de CONATRAM, se sumó al esfuerzo de CANACAR para sentar las bases de una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que beneficie a todos.
José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA, exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar el principio de la legalidad para efecto de la armonización de la LGMSV.
“Las políticas públicas que se emitan deben promover la modernización gradual de tecnologías en vehículos, que favorezcan la seguridad vial”, sostuvo.
En su participación, Juvenal Lovato Díaz, abogado asesor de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), señaló que evitar la sobrreregulación al autotransporte de carga es el objetivo primordial, y en la región Centro, solo en Morelos se han promovido amparos por los permisos locales.
Guillermo Pérez, presidente de ANFAT, consideró que el tránsito seguro de las millones de mercancías es pilar de la seguridad vial, por lo que, la creación de los CAI, impulsados por CANACAR, es una iniciativa esencial.
Luis León Merino, en representación de la SICT Morelos, hizo una invitación a las empresas de autotransporte de carga a buscar una capacitación para los operadores, como una propuesta para sentar las bases de una mayor seguridad vial.
Para Salvador Saavedra Ceballos, representante de Canacintra, se debe establecer una norma de verificación de vehículos , incentivar el mercado para acceder a mejores unidades y que las empresas adopten mejores prácticas de seguridad vial.
En su ponencia, Erika Ruíz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es contar con una revisión universal para vehículos automotores ligeros y pesados en materia de emisiones contaminantes y condiciones fisicomecánicas.
Patricia Vizcaya, directora Jurídica y Normatividad de la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP), resaltó que se puede optimizar la movilidad y la seguridad vial si se considera la realización de estudios técnicos para ordenar la circulación de los vehículos de carga sin obstaculizar la distribución; que el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial genere mecanismos de coordinación, y que el Observatorio Ciudadano invite a las organizaciones respectivas para evaluar y desarrollar políticas públicas.
Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, aseguró que para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el ambiente es fundamental impulsar una estrategia de Renovación Vehicular que permita el acceso al financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.