En el quinto Foro Regional de CANACAR: El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Secretario de Transporte de Jalisco, afirmó que para la implementación del Sistema de movilidad en la entidad garantizará la participación de todos los actores y organismos buscando impedir ejercicios que impacten negativamente la operación del sector.
Contar un grupo interdisciplinario integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la policía vial, agentes de movilidad o tránsito municipal, el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana, y considerar a todas las autoridades y organismos involucrados en materia de movilidad y seguridad vial para crear un equilibrado sistema seguro de movilidad, es el objetivo que se persigue en Jalisco y que se buscará replicar con otros estados, reveló Diego Monraz, titular de la secretaría de Transporte local y presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).
Al participar en el Foro de este día, Monraz afirmó que ya han recogido comentarios en anteriores foros y reuniones, lo cual ha sido valioso para poder estructurar de manera armónica el sistema de movilidad estatal que permita armonizar lo que marca la Ley General en cuestión.
“Conocemos sus inquietudes en materia de bases de datos de movilidad y seguridad vial, estándares de verificaciones para vehículos nuevos, así como la gestión de la demanda de movilidad, el fortalecimiento de la infraestructura, etcétera. Hemos tomado nota desde hace tiempo y lo confirmamos el día de hoy: Nuestro objetivo no es sobrerregular; no es prohibir la actividad de empresas de transporte, de mensajería o de paquetería, sino por todo lo contrario implementar el sistema que demanda la Ley en armonía”, abundó Monraz.
En su turno, Juan Marcos Fierro Correa, representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), destacó la necesidad de contar con Observatorios Ciudadanos que otorguen todo el respaldo al proceso de armonización de la Ley. “El expertiz de las propias industrias servirán para crear las mejores políticas públicas, para ordenar sin restringir, y asegurar el mejor ambiente para los usuarios de las vías”, puntualizó.
Erika Ruiz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que para armonizar la Ley será necesario evitar las regulaciones excesivas, respetar los ámbitos de competencia y tener en cuenta el marco jurídico federal. “Puntualmente, insistimos en nuestra propuesta de contar con una revisión universal de vehículos automotores ligeros y pesados en materia de emisiones contaminantes y de condiciones fisicomecánicas todo esto en un solo trámite para abatir costos y optimiza procesos. ”, dijo.
Añadió que para lo anterior, se puede apoyar en el marco regulatorio ya existente. “SEMARNAT ya tiene emitidas las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a emisiones contaminantes; la Secretaría de Economía ya tiene la NOM de condiciones fisicomecánicas para vehículos ligeros, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya tiene la nOM que revisa las condiciones físico-mecánicas de vehículos pesados, además éstos ya cuentan con su autorización por parte de SICT. Los estados lo único que tendrían que hacer sería reconocer su programa y enfocar sus baterías en aquellos que no lo tienen como son los vehículos ligeros”, incluyó Sotelo.
En su turno, Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), solicitó que la Ley también sea difundida entre la sociedad civil. “Todos los actores deben conocer sus derechos y obligaciones y participar en la construcción del sistema de movilidad. Muchas veces los accidentes ocurren porque no hay una educación vial. En cuanto a los operadores de carga, debe existir un modelo de capacitación enfocado a la ética”, sostuvo.
Para Alejandra Guadalupe Hernández Santillán, titular del IMEPLAN Jalisco, los retos que está enfrentado el gobierno en la armonización, tienen que ver con el análisis de todos los aristas, de todas las voces para diagnosticar y proponer las mejoras a las políticas públicas. Destacó que Jalisco es pionero en regular con un enfoque sistémico de movilidad y en coordinación plena con los legisladores locales. “Aquí lo que todos queremos es ordenar, disminuir la congestión vehicular, reducir el riesgo de accidentes de tránsito, contar con sistemas de transporte seguros y eficientes, y para ello trabajamos en contar con los elementos técnicos. En el IMEPLAN estamos en plena disposición de sumar voluntades y construir juntos la armonización”, afirmó.
En el foro también participó Rubén Masayi González, presidente del MIND, quien destacó que al analizar la armonización de Ley desde un enfoque sistémico, el rubro de la infraestructura es medular. “Se debe invertir en infraestructura para garantizar el desarrollo económico de las entidades, con un enfoque a fortalecer el transporte de viene y mercancías. Para todo ello, debemos contar con un Observatorio Ciudadano”, sostuvo González.
En ello coincidió Helena Solveig Larsen Ayala, presidenta de CANACINTRA Sinaloa, quien además especificó que la infraestructura carretera es la principal carencia del país. “Se debe conformar una red de interconexión entre circuitos logísticos y urbanos y resulta fundamental establecer este aspecto desde la Ley”, explicó.
Siguiendo con la estructura del Foro, y al referirse al elemento humano en el sistema de movilidad seguro, Fernando Valdez Solano, presidente de COPARMEX Mazatlán, sostuvo que no puede aspirarse a tener un sistema exitoso si solo se enfocan los esfuerzos de capacitación en uno de los actores de la movilidad. “Proponemos que dentro de la Ley se contemple un apartado para robustecer la educación vial para todos los usuarios de las vías, peatones, motociclistas, automovilistas y transportistas de pasaje y carga. Necesitamos entender la civilidad y la responsabilidad compartida”.
En su turno, Juvenal Lobato Díaz, abogado asesor de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), reconoció que Jalisco trabaja para lograr evitar la sobrerregulación, no obstante, no es el caso de Colima, en donde preocupa que no exista todavía una iniciativa formal y específica en materia de armonización de la Ley de Movilidad. Para el estado de Michoacán y Nayarit, alertó que ambos cuentan con 2 iniciativas que contemplan la exigencia de permisos de carácter local, yendo en contra de lo que establece la propia ley. “La propuesta sería que expresamente se prohíba el establecimiento de permisos locales y por otro lado que se reconozcan los permisos de carácter federal que tenemos”.