Región Sureste: evitar permisos locales para transporte pesado, indispensable en la armonización de la LGMSV

Desarrollar un marco jurídico con equilibrio entre movilidad y seguridad vial,  evitar permisos municipales para el transporte de carga, priorizar la educación vial e impulsar una red que conecte con centros logísticos, fueron los objetivos que asociaciones, representantes de gobierno y organizaciones civiles, que comprenden la región sureste del País, consideraron importantes para lograr una armonización en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante el séptimo Foro: El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, región, Sureste, José Miguel Torres, representante de la SICT, en Chiapas, consideró que, para una homologación de la LGMSV, se requiere de una política de seguridad con un conjunto de acciones que garanticen buenos resultados. Además, se debe propiciar la participación en los tres órdenes de gobierno para garantizar una movilidad sustentable.

Leonel Álvarez, delegado de CANACAR en Tabasco, agregó que se debe impulsar la construcción de vialidades de altas especificaciones a favor del autotransporte de carga, para el buen desarrollo económico de la región.

“Pedimos a las autoridades la armonización de la LGMSV para garantizar que la población y mercancías lleguen a su destino final más seguras y sin trabas. Además de incrementar la inversión en vías de comunicaciones federales de alta especificación”, recalcó.

En su participación, Juvenal Lovato Díaz, abogado asesor de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), señaló que evitar la sobrreregulación al autotransporte de carga es el objetivo primordial, y mencionó que, con el nuevo reglamento de Transporte en Puebla, se intenta homologar lo que establece la Ley; sin embargo, no cumple con el objetivo, pues para que el transporte pesado pueda circular, requiere una autorización de carácter local. En cuanto a Tabasco y Chiapas, indicó que continúan exigencias para prestar el servicio de transporte.

En Quintana Roo, detalló que se impugnó para lograr que se reconozcan solo los permisos de carácter federal, mientras que en Yucatán existen dos iniciativas que establecen restricciones y permisos locales para la circulación del transporte de carga.

Gabriela Altuzar, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga  (AMCARGA), destacó que para poder generar un equilibrio en la movilidad, es necesario dialogar en la planeación al futuro  y se debe considerar al comercio exterior como prioritario, pues los puertos generan el mayor tráfico de mercancías en el País.

Además, destacó la importancia de gestionar un documento de mejores prácticas que complementen a la nueva Ley, así como un observatorio de logística competitiva donde cada Cámara y Asociación trabajen en a favor de la innovación.

Erika Ruiz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), propuso contar con una revisión universal para vehículos automotores ligeros y pesados en materia de emisiones contaminantes y condiciones fisicomecánicas.

Germán Paz Cruz, coordinador de la ANTP, coincidió en eliminar la sobrerregulación al autotransporte, y en la nueva Ley, indicó que se debe contemplar una infraestructura para generar espacios de carga y descarga, generar más centros de capacitación para operadores y reconocer los permisos de la SICT para el sector.

Alejandro Osorio Carranza, director de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, destacó que para lograr una movilidad más eficiente y responsable, es fundamental impulsar una estrategia de renovación vehicular que permita el acceso al financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.

En el foro, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, del Congreso de Puebla, detalló que se presentó una Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad, y se ha trabajado en el parlamento abierto para incorporar todo lo que se pueda enriquecer a favor de la armonización.

Destacó que para mejorar el autotransporte de carga en la regulación, se debe reactivar el programa nacional de seguridad para involucrar a los tres ordenes de gobierno, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Asimismo, consideró indispensable la planeación de vialidades para una sana convivencia, así como temas relacionados con la adecuada iluminación y señalización.

En este sentido, Fernanda Huerta López, representante del Ayuntamiento de Puebla, indicó que, para armonizar la nueva Ley, en la entidad hay una propuesta de lineamientos, con un sistema de parquímetros con zonas de carga y descarga totalmente gratis para el transporte de carga.

Finalmente, Juan Enrique Mejía, del Congreso de Veracruz, indicó que es indispensable un sistema de movilidad con enfoque en la seguridad, en conjunto con autoridades, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Dirección General de Tránsito.