Seguridad vial, prioridad de la industria nacional
Los organismos integrantes de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reiteraron su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país, así como su disposición permanente a continuar colaborando con las autoridades en todas las acciones que coadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta.
En conferencia de prensa, en la que participó CANACAR, recordaron el compromiso de los transportistas con la sociedad mexicana para llevar a cabo el abasto en tiempo y forma de diversos productos en todo el territorio mexicano. En virtud de ello, los empresarios del sector transporte han participado en diversos foros como el de “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación” el pasado mes de octubre en el Senado de la República, llevando las propuestas, necesidades y compromisos de este sector en México.
Señalaron que entre las propuestas contempladas en el marco regulatorio que fortalece la supervisión y control de pesos y dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación y supervisión, que se encuentran en proceso para su publicación, destacan:
- La instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad.
- El uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
- La autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.
- Bitácora electrónica.
- Se aumentó la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares y se incrementó más para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos.
- Se incrementó en un 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones.
- Se plasmó en el ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen su circulación segura.
De igual manera, entre las acciones llevadas a cabo en coordinación con la autoridad señalaron:
- Licencia específica del conductor del full para materiales y residuos peligrosos.
- Está por emitirse la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual ha sido consensuada con la autoridad. Tiene por objeto regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la OCDE éste es un factor de proporción importante en accidentes.
Asimismo, en materia de revisión normativa, los industriales destacaron disposiciones aplicables a todas las configuraciones vehiculares:
- Las disposiciones de seguridad serán implementadas para todos los tipos de configuraciones.
- Dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión.
- Monitoreo permanente durante todo el trayecto, de las aptitudes psicofísica del operador.
- Mayores medidas de seguridad para las autorizaciones especiales de conectividad.
- Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
- Inclusión del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad (Dolly).
- Autorización expresa para circulación de doble remolque (full).
En su momento, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, indicó que contar con empresas más profesionales, conductores mejor capacitados, mejor infraestructura, una regulación adecuada y su cumplimiento, “son nuestras más grandes prioridades”. Sin embargo, indicó que es necesario atender la seguridad vial en las carreteras de una manera integral; por ello, exhortó a los involucrados a desarrollar una estrategia en este sentido.
La postura de la cámara ha sido a favor de acciones conjuntas que eleven la seguridad vial en las carreteras. Pero no es prohibiendo tal o cual configuración como se resolverá el problema, sino generando condiciones y exigiendo que se cumpla la ley y la normatividad establecida. Si realmente se quiere abatir de manera importante el índice de accidentalidad, hay que atacar no al 3% de los accidentes, sino atender el 100%; ya que, en un accidente intervienen múltiples factores, entre ellos, errores humanos, falta de cultura vial generalizada y la antigüedad del parque vehicular que oscila alrededor de los 17.5 años, dijo el directivo gremial.
EL DATO
El autotransporte de carga genera el 3% de la riqueza de México: @canacarmexico