El senador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, sometió a consideración una propuesta para solicitar la eliminación del requisito Complemento Carta Porte (CCP) para los transportistas del País.
De acuerdo con la iniciativa, se propone una revisión exhaustiva a los requisitos para la emisión del comprobante fiscal CFDI con Complemento Carta Porte, con la finalidad de hacerlos comprensibles, ágiles y con formatos sencillos.
Como segundo punto de acuerdo, se propone implementar mesas de diálogo y asesoría para el cumplimiento del requisito de comprobante fiscal CFDI con CCP para los transportistas del País.
Además de evaluar la posibilidad de eliminar el requisito de comprobante fiscal CFDI con CCP y buscar alternativas más sencillas para los contribuyentes transportistas.
El senador señaló que los cambios constantes en la normatividad, no son comprensibles para la mayoría de los transportistas, por lo que es necesario hacer una revisión a efecto de simplificar su operación o en su caso, su eliminación.
“Hace dos años se inició con las modificaciones fiscales para el uso del Complemento Carta Porte y durante todo este tiempo solo hay 67 mil contribuyentes que cumplen con el requisito”, argumentó Cabeza de Vaca.
En este contexto, detalló que, con base en datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), en México hay más de 80 millones de contribuyentes, de los cuales, se estima que más de 14 millones transitan mercancía en vías nacionales, lo que refleja que solo el 0.47% han cumplido con el requisito.