SIN SOLUCIÓN A LA CRISIS EN LA FRONTERA ENTRE CIUDAD JUÁREZ Y EL PASO, SE INCREMENTAN REVISIONES A CARGAS MEXICANAS

  • Se registran nuevos operativos del Departamento de Seguridad de Texas, lo que provoca incrementos en los tiempos de cruces fronterizos
  • A dos días de reabrirse el Puente Córdova-Las Américas, agentes texanos reinstalaron retenes para realizar revisiones a camiones mexicanos
  • De forma unilateral, ahora llevan a cabo revisiones exhaustivas a la salida del Puente Colombia, en la colindancia con Nuevo León

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que preside Miguel Ángel Martínez Millán, informa que agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas restablecieron los puntos de revisión a camiones mexicanos que cruzan por el recién reabierto puente Córdova-Las Américas.

Lo que parecía una medida que podría dar un respiro a la crisis que se vive en distintos puntos de la frontera, se vino abajo por la presencia de elementos policiacos de Texas en las inmediaciones de la aduana ubicada en ese punto.

Además de esta medida, agentes de esa misma corporación texana comenzaron a revisar carga proveniente de México a la salida del Puente Internacional Solidaridad Colombia, en la vecindad entre Texas y Nuevo León.

La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas, filas que han llegado a tener una longitud de 20 kilómetros y condiciones particularmente difíciles para las operadoras y operadores.

Esta nueva medida provocará incrementos en los rezagos de exportaciones, que en la actualidad superan las 20 mil unidades con un valor comercial de más de 2 mil millones de dólares.

Han pasado 24 días desde que la administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión unilateral de frenar el flujo de unidades que transitan por los puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas y, ahora en Puente Colombia. Esta medida ha generado graves afectaciones al comercio México-Estados Unidos y pérdidas millonarias para las industrias en ambos lados de la frontera.

Los transportistas de carga afiliados a CANACAR hemos insistido que el gobierno de Texas debe revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de la región, pone en riesgo a decenas de miles de empleos e impacta de manera negativa a la cadena de suministro.

Desde CANACAR renovamos la invitación a los distintos sectores económicos nacionales y de la región fronteriza a sumarse a este reclamo, que debe ser atendido de manera inmediata.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, México se ubica como el primer comprador de exportaciones texanas y como el principal socio comercial de ese estado de la Unión Americana. En 2021, el valor del comercio de bienes con nuestro país ascendió a 231 mil millones de dólares y 400 mil empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación.

Esto refleja el carácter estratégico de los vínculos entre ambas partes, plasmado en una profunda integración productiva y comercial que se materializa, entre otros aspectos, en la creación de cadenas de suministro en sectores de vital importancia para ambas naciones y que convierten a América del Norte en una de las regiones más competitivas del mundo.