- Organismos empresariales y transportistas realizan compromiso para contribuir en la reducción de emisiones contaminantes.
- La implementación busca mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la capital.
El pasado 12 de abril, diversas organizaciones empresariales y transportistas firmaron junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México un Convenio de Concertación y Colaboración que hace más eficiente la aplicación de Hoy no Circula para el transporte de carga federal.
Tanto las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino y representantes de organismos empresariales y de transporte, entre ellas CANACAR, fueron las encargadas de signar el documento con el que se establecen los horarios de circulación para mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones contaminantes generadas por dicho transporte.
Las organizaciones empresariales y autoridades acordaron restringir en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 am, en las vialidades de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La restricción contempla, en dichos horarios establecidos, los accesos carreteros procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.
En el caso de la circulación, los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de ZMVM antes de la 06:00 am, podrán circular hasta las 07:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 07:00 a 10:00 am.
Cabe mencionar que en el caso de que sea decretada la Contingencia Fases 1 ó 2, se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula. Además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, sean retirados de manera inmediata de la circulación.
En el acuerdo se fijaron las excepciones en la circulación a diversos transportes como el de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos, así como el transporte y traslado de valores en vehículos blindados y balizados; además de los servicios de paquetería y mensajería en carga consolidada, entre otros.
Asimismo, la SSP se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de éste tipo de unidades tenga la movilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjunta el “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas. Lo anterior, observando en todo momento, la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito, y demás disposiciones aplicables en la materia.
Para cualquier incumplimiento o duda a la aplicación de dicho convenio, los socios de CANACAR pueden reportar al 01 800 1117 111 “Asistencia Canacar en el Camino”.
Por parte de la autoridad, la SSP puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario 5208 9898, para reporte o incidente.
Las organizaciones firmantes fueron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX, ANTAD, ANTP, CANACAR, CONATRAM y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.
—-000000—-
NÚMEROS DE REPORTE EN CASO DE INOBSERVANCIA A LAS ADECUACIONES
AL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA” QUE SE DIERON A CONOCER EN LA CIRCULAR No. 133/2016
01 800 1117 111 “Asistencia Canacar en el Camino”
01 (55) 5999 7159 Área Jurídica de Canacar
35403184 / ID 62*15*43633 Lic. Pilar Herrera Hernández
46111488 / ID 62*15*28004 Lic. Juan Manuel Tapia Reynoso
ADECUACIONES AL PROGRAMA HOY NO CIRCULA PARA EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA
EN LA CIUDAD DE MEXICO Y EN LOS 18 MUNICIPIOS CONURBADOS
DEL ESTADO DE MEXICO
Hacemos de su conocimiento que derivado de la entrada en vigor del Programa “HOY NO CIRCULA”, implementado EN LA CIUDAD DE MEXICO Y EN LOS 18 MUNICIPIOS CONURBADOS DEL ESTADO DE MÉXICO al autotransporte de carga, CANACAR establecióuna mesa de negociación integrada por las autoridades involucradas y otras organizaciones, en la que se analizaron diversas alternativas para garantizar el suministro y el abasto tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, logrando signar un Convenio de Concertación de Acciones para ser más eficientes dichos programas en donde no se constriña al transporte de carga a dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes, para ello se establecieron los siguientes compromisos:
1.– Todos los vehículos de carga deberán restringir su acceso, de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 a.m., en las siguientes vialidades de ingreso a la Ciudad de México:
- Accesos carreteros procedentes de Querétaro
- Accesos carreteros procedentes de Toluca.
- Accesos carreteros procedentes de Puebla.
- Accesos carreteros procedentes de Cuernavaca.
- Accesos carreteros procedentes de Texcoco
- Accesos carreteros procedentes de Pachuca.
2.- Los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la ZMVM antes de las 6:00 am, podrán circular hasta las 7:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.
3.- A los vehículos de autotransporte de carga que proporcionen los siguientes servicios,no se les restringirá la circulación:
- Transporte de materiales y residuos peligrosos.
- Transporte en unidades con sistemas de refrigeración.
- Transporte de productos perecederos (se considera a estos productos como aquellos que son de corta vida, y que no necesariamente requieren de refrigeración, tales como las hortalizas, flores, vegetales, frutas, huevo, leche y derivados, cárnicos, aves, peces, masa, tortilla, pan y pasteles, y, en general, alimentos que requieran entrega urgente, etc.). Todo otro producto que demuestre su carácter de perecedero, deberá gestionar su autorización.
- Unidades revolvedoras y bombas de concreto.
- Todos los vehículos que estén autorizados en el Programa de autorregulación de la CDMX y del Gobierno del Estado de México, registrados ante la CAMe.
- Vehículos eléctricos e híbridos, a Gas LP, a Gas Natural, registrados ante las autoridades ambientales y ante la CAMe.
- Los vehículos dentro del Programa de transporte Limpio de SEMARNAT registrados ante la CAMe.
- Los vehículos de Transporte y Traslado de Valores en unidades blindadas y balizadas.
- Los servicios de transporte de Mensajería y Paquetería en carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados).
4.- Para el caso de presentarse contingencia Fase 1, adicional a la restricción que señala el punto 1 los vehículos suspenderán la circulación de acuerdo a los dígitos de la matrícula o placa que señala el Programa Hoy No Circula, en base a lo siguiente:
DÍA | DIGITOS DE PLACAS |
Lunes | 5 y 6 |
Martes | 7 y 8 |
Miércoles | 3 y 4 |
Jueves | 1 y 2 |
Viernes | 9 y 0 |
5.- Para el caso de presentarse contingencia Fase 2, adicional a la restricción que señala el punto 1 los vehículos suspenderán la circulación de acuerdo a los dígitos de la matrícula o placa que señala el Programa Hoy No Circula, en base a lo siguiente:
DÍA | DIGITOS DE PLACAS |
Lunes | 5, 6, 3 y 4 |
Martes | 7, 8, 1 y 2 |
Miércoles | 3, 4, 9 y 0 |
Jueves | 1, 2, 5 y 6 |
Viernes | 9, 0, 7 y 8 |
6.- Para el caso de las contingencias a los vehículos de autotransporte federal de carga, corresponderá la identificación del dígito que aplica al Programa conforme a los siguientes ejemplos:
PLACA | DIGITOS QUE APLICA |
658-AB-2 | Tercer dígito (8) |
02-AA-03 | Último dígito numérico (3) |
02-AA-7A | Tercer dígito numérico (7) |
Dichos compromisos entraron en vigor tanto en la Ciudad de México como en los 18 Municipios Conurbados del Valle de México el día de hoy 13 de abril del 2016. Les recomendamos también, informar a sus clientes de esta nueva disposición a efecto de que adecuen sus horarios de carga y descarga.
ATENTAMENTE
MTRO. JOSE REFUGIO MUÑOZ LOPEZ
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CANACAR