La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) topó, para el autotransporte de carga, el estímulo fiscal del 8% por los denominados “gastos ciegos”. Son pagos cotidianos que realizan los transportistas en sus trayectos y que no tienen comprobantes fiscales: operaciones de descarga, mantenimiento, seguridad, alimentos, reparaciones en el camino, entre otros.
Hacienda estableció que el fin de esa ventaja fuera retroactiva a lo que va del ejercicio. CANACAR, en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se reunieron con el Subsecretario de Hacienda, Mtro. Gabriel Yorio González, para buscar se reconsidere esta acción que lesiona la actividad.
También se ha platicado con el Procurador Fiscal de la Federación, Dr. Carlos Romero Aranda y con Francisco Gabriel Arias, Jefe de la unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tratar de mantener el apoyo de “los gastos ciegos”.
Con una economía contraída y las restricciones a la movilidad, el rubro del autotransporte de carga ya venía enfrentado serios desafíos en los últimos meses. Si bien, se espera que gradualmente los flujos mejoren, lo cierto es que la problemática financiera para las empresas ha resultado compleja. Sin dejar de lado el reto de la inseguridad en las carreteras, el rezago en los trámites ante la SCT, la escasez de operadores, los precios del combustible, entre otros.
En un entorno como el actual, resulta apremiante llegar a un acuerdo entre los organismos transportistas y el Gobierno Federal para buscar una solución en conjunto que no agudice la crisis que padece la industria del autotransporte de carga -como resultado de las modificaciones fiscales-, y que garantice los objetivos trazados en materia económica y de recaudación por parte de la federación.
En la reunión participaron Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional y Víctor Manuel Martínez, asesor de CONCAMIN; Enrique González Muñoz, presidente nacional; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo; Ismael Romo Márquez, tesorero y Rubén Hernández Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de CANACAR, y José Lucio Rodríguez, presidente nacional de CANAPAT, así como personal fiscal de esta cámara.