El Gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Sonora, así como elementos de la Guardia Nacional (GN), de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liberó la Carretera Federal 15 de Vícam, luego de 10 años de haber sido tomada, intermitentemente, y bloqueada por grupos Yaquis.
En la carretera, tomada como punto de extorsiones, retenes y cobro de cuotas, se llevaron a cabo dos operativos en los que fueron detenidas 22 personas, las cuales fueron puestas a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que la zona permanecerá vigilada por las fuerzas de seguridad, con la finalidad de evitar nuevos bloqueos.
“Estamos comprometidos con salvaguardar la seguridad de miles de personas que transitan esta carretera, y seguiremos actuando para que estos hechos no se repitan”, señaló
En conferencia matutina, del pasado 13 de octubre, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que los trabajos para liberar la Carretera Federal 15, se llevaron a cabo tras la detención de los extorsionadores.
Detalló que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunció los hechos, por lo que se procedió a realizar los operativos.